Obispos piden a mexicanos “votar con conciencia y no por conveniencia”

Además, los religiosos piden un cese a los ataques entre candidatos
Obispos piden a mexicanos “votar con conciencia y no por conveniencia”
El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, dijo que la principal esperanza de la Iglesia es que la gente participe en los comicios porque, en toda sociedad civil, ese es el deber de los ciudadanos.
Foto: Archivo

Ciudad del Vaticano – Los obispos católicos de México piden que sus connacionales ejerzan un voto razonado y razonable, en conciencia, sin hacer caso a las descalificaciones entre los candidatos, aseguró Emilio Carlos Berlié Belaunzarán.

En entrevista con Notimex el arzobispo de Yucatán, en el sureste de México, se refirió a los comicios del 1 de julio próximo, cuando se elegirá nuevo presidente, así como 500 diputados federales, 128 senadores y varios gobernadores.

Dijo que la principal esperanza de la Iglesia es que la gente participe en los comicios porque, en toda sociedad civil, ese es el deber de los ciudadanos.

“Que cada quien sea muy responsable de votar y vea las consecuencias de su sufragio, que haga lo posible por hacer un discernimiento ante Dios, ante su conciencia, consultando con los demás para que su voto sea razonado y razonable”, indicó.

Recordó que durante el pasado Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar a principios de junio en Milán (Italia), el Papa Benedicto XVI pidió a los políticos no prometer aquello que son incapaces de cumplir.

Afirmó que esas palabras tienen vigencia no sólo para México, en plena campaña electoral, sino también para otros lugares porque “los partidos actúan igual” en todo el mundo, porque antes de la votaciones hacen sus propuestas pensando en conseguir el poder.

“Hay que ser muy honestos y no hacer promesas carentes de sustento económico. Se debe proponer lo viable, lo sustentable y evitar las iniciativas genéricas”, indicó.

“Cada persona debe votar en conciencia y no en conveniencia. A veces no se piensa en las consecuencias de una elección, más allá de si un candidato es simpático”, añadió.

Según el obispo, habrá una concentración electoral importante el 1 de julio y por tanto será necesario realizar una serie de discernimientos sobre el presidente de la República, gobernadores y legisladores.

Berlié se manifestó en contra de las críticas entre los candidatos porque, dijo, lo importante son las propuestas, cuáles son los puntos principales de solución a los problemas nacionales y no simplemente centrarte en los errores de los demás aspirantes.

Apuntó que más allá de ser una “guerra sucia”, término que rechazó, calificó a las críticas como una pérdida de energías, las cuales se deberían concentrar en publicitar las propias propuestas.

Además defendió el derecho de todos los mexicanos a expresar públicamente sus propias convicciones, sean eclesiásticos o no, porque la libertad es una característica básica del sistema democrático.

“Algunos enarbolan la bandera de la democracia siempre y cuando todos piensen como ellos, descalifican y avasallan a quienes no lo hacen. La esencia de la democracia es el respeto a la libertad de pensamiento y la libertad religiosa”, estableció.