Padilla a dirigir Mesa de NALEO

Fuentes indican que la organización lo nombrará presidente este domingo

SACRAMENTO.- El senador demócrata de Los Ángeles, Alex Padilla se convertirá este domingo en el primer presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Públicos Electos y Designados (NALEO) originario de California, según confirmaron fuentes cercanas.

El anuncio será hecho oficial el domingo por la noche al concluir la conferencia de NALEO que se celebra en Orlando, Florida, indicaron las fuentes.

“Es la primera vez que tenemos a un Presidente de NALEO originario de California desde el fallecido Ed Roybal (fundador de la organización), que lo fue entre 1976 y 1991, la razón es que nos gusta tener líderes diversos no sòlo mexicanos, ni demócratas, sino de todas las ideologías y orígenes”, dijo Arturo Vargas, director de NALEO.

Agregó que Padilla representa a a una nueva generación de miembros de NALEO, nueva generación de líderes para el país.

“Estudió en MIT, ha sido presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles y legislador estatal, y tiene una gran capacidad para liderar nuestra organización, cuyo objetivo es incrementar la participación política de la comunidad y representar los intereses de sus colegas”, completó.

La Opinión no logró ayer obtener comentarios de Padilla, quien se encuntra participando en la convención de NALEO.

Electo a senador desde 2006, Padilla, de 39 años de edad, ha logrado que 54 de 69 de sus proyectos de ley hay sido aprobados, figurando entre los más importantes el haber hecho ilegal el uso de teléfonos celulares en las prisiones de California.

Al mismo tiempo logró una ley que hace de California el primer estado en la nación en requerir que las cadenas restauranteras pongan en sus menús la información en calorías de sus alimentos.

Hijo de padres inmigrantes de origen mexicano se crió en el valle de San Fernando, en la comunidad de Pacoíma. La universidad la hizo en el Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT) y se graduó con el título de ingeniero mecánico.

Despues de trabajar para Hughes Aircraft y terminar una beca del programa de políticas públicas CORO fue a trabajar para la senadora Dianne Feinstein y más tarde para el asambleísta Tony Cárdenas.

A la edad de 26 años, en 1999 fue electo no sólo como concejal de la ciudad de Los Ángele, siendo el más joven en ocupar este cargo; y dos años más tarde, lo escogieron como Presidente del Concejo Municipal. Fue reelecto dos veces y después de cuatro años y medio como concejal, se lanzó a la contienda por el Senado, una elección que ganó en 2006.

En mayo pasado, Padilla se casó con Angela Monzon.

NALEO fue establecida en 1981 como una organización no lucrativa para promover la participación amplia de los latinos en la sociedad política estadounidense.

Entre sus objetivos está también el dar asistencia a más de 6,000 funcionarios latinos públicos electos y designados.

La organización monitorea y cabildea asuntos de importancia para la comunidad latina y su participación política.