Piden opinión de vecinos sobre uso de terrenos de plantas en barrios hispanos

Se realizarán dos audiencias públicas a esos fines, una en el Museo Nacional Mexicano de Bellas Artes, del barrio Pilsen, y otra, en la escuela secundaria del barrio mexicano La Villita
Piden opinión de vecinos sobre uso de terrenos de plantas en barrios hispanos
La empresa Midwest Generation adelantó para septiembre el cierre de las dos plantas, previstos originalmente para el fin de este año y el 31 de diciembre de 2014.
Foto: Archivo

CHICAGO – El alcalde Rahm Emanuel anunció hoy la realización de dos audiencias públicas para discutir con los vecinos el uso futuro de los terrenos que quedarán libres en septiembre con el cierre de dos plantas energéticas que han contaminado durante años barrios latinos de Chicago.

Las audiencias serán conducidas el 26 y 28 de junio por la comisión nombrada por la alcaldía para estudiar la reutilización de los terrenos de las plantas Fisk y Crawford.

La primera se realizará en el Museo Nacional Mexicano de Bellas Artes, del barrio Pilsen, y la segunda en la escuela secundaria del barrio mexicano La Villita. En ambos casos las audiencias durarán tres horas.

“Es esencial que escuchemos a la gente para poder encarar importantes iniciativas de desarrollo económico para los barrios Pilsen y La Villita”, dijo Emanuel en un comunicado.

“Esos lugares deben ser usinas de creación de puestos de trabajo y crecimiento, que reflejen las necesidades de la comunidad y sus residentes”, agregó.

Al mismo tiempo, la comisión inauguró hoy una página en internet (http-//www.CityofChicago.org/FiskCrawfordReuse) que servirá de vehículo interactivo para involucrar a los vecinos en las decisiones.

La página contiene varios foros que permitirán dialogar con la comisión encargada de la reutilización de los terrenos, enviar sugerencias y comentarios.

La empresa Midwest Generation adelantó para septiembre el cierre de las dos plantas, previstos originalmente para el fin de este año y el 31 de diciembre de 2014.

La empresa consideró que las condiciones del mercado de energía no permitían realizar las inversiones necesarias para modernizar las plantas y convertirlas a gas natural u otro combustible limpio en lugar de carbón.

Antes de esa decisión, la empresa había recibido un ultimátum de Emanuel para ofrecer soluciones al problema de contaminación ambiental o cerrar bajo las condiciones de una ordenanza sobre energía limpia que se iba a resucitar en el Concejo Municipal.

La comisión de reutilización de los terrenos tiene 9 miembros y fue nombrada en abril por el alcalde para involucrar a los vecinos en las decisiones sobre los terrenos que quedarán vacíos en sus barrios.

Tres miembros de la comisión representan a Pilsen y La Villita, uno a Midwest Generation, dos son concejales latinos, uno es sindicalista, otro representa a le empresa ComEd y la municipalidad tiene un miembro.

La asesoría técnica e informe final sobre los proyectos estarán a cargo del Delta Institute, una organización sin fines de lucro.