Salud, ¡con pisco!

La clásica bebida destilada de uvas del Perú tendrá su actividad anual en San Francisco

SAN FRANCISCO – La altitud y el clima característico del suelo andino vienen hacia acá, embotellados, líquidos, directo al paladar, con la primera edición de Perú Pisco, actividad organizada por Tradición Peruana Cultural Center para mostrar todo lo relacionado con la bebida alcohólica característica de aquella región sudamericana.

Perú Pisco será una operación de un solo día que promete a los asistentes conocer hasta el fondo este aguardiente elaborado con base en uvas, la tarde y noche del 29 de septiembre en Fort Mason Center de esta ciudad.

Esta “conferencia”, como la llama el fundador de Tradición Peruana, Juan de Dios Soto, contará con la exhibición de un documental exclusivo para la ocasión sobre la bebida del pisco. Estará también el escritor Guillermo Toro-Lira, quien ha escrito e investigado los orígenes de este aguardiente.

Por su parte, Julio César Baluarte, actor músico y bailarín, amenizará la noche junto con Jaranon y bochinche, conjunto musical que ha colaborado con figuras como Susana Baca, según explicó Soto.

“Cada año tratamos de rescatar algo tradicional del Perú, y como en México existe el tequila, en Rusia existe el vodka, en Perú el trago oficial es el pisco”, describió.

“No es porque yo sea peruano”, dijo Soto, organizador de Perú Pisco, “pero es una bebida muy rica, un destilado de uva sin ningún otro componente […] Hay uvas en todas partes, pero las que crecen en el Perú no hay en ninguna otra parte, por el tipo de tierra y la altura en que se encuentra el Perú, esas uvas han mutado y algunas no son buenas para digerir o para el vino, pero son buenas para el pisco”.

Este 2012, Tradición Peruana cumple 17 años en California, explicó Soto. “Uno de los integrantes de la mesa directiva es importador de pisco; entonces dijo, si ustedes necesitan hacer un evento anual, por qué no crean ustedes un evento sobre el pisco y todo lo que se recaude sea para Tradición Peruana”, y así surge esta primera conferencia refrescante.

A partir de las 7:00 p.m. del día 29 de septiembre distintos destiladores de Pisco compartirán sus cosechas, entre ellos, Festejo, Pancho Fierro y Castañeda. Habrá distintos espectáculos bailables y alimentos peruanos elaborados por Fresca Restaurant.

Perú Pisco parece prometedor y se nota que iniciará con abundancia. Por lo pronto, podemos decir: ¡Salud, con pisco!