Telemundo estrena serie de Pablo Escobar

En julio comienzan a transmitir la telenovela “Pablo Escobar, el Patrón del Mal”
Telemundo estrena serie de Pablo Escobar
Pablo Escobar, temido narcotraficante colombiano que ahora inspira telenovela.
Foto: Archivo

Miami, 22 de Junio – La vida del más grande narcotraficante de Colombia, Pablo Escobar, llegará a las pantallas de la televisión hispana a través de la telenovela “Pablo Escobar, el Patrón del Mal”, que se emitirá a partir de julio por la cadena Telemundo.

El guionista colombiano Juan Camilo Ferrand ha sido el encargado de escribir esta historia para la televisión, basada en el libro “La Parábola de Pablo”, de Alonso Salazar, un proyecto que le tomó tres años y para el cual trabajó intensamente.

“Camilo Cano, que es coproductor de esta serie, me trajo la idea de llevar el libro de Salazar a la televisión. Viajé con él a Medellín, fui a la hacienda Nápoles (propiedad de Escobar), subí a las comunas donde vivían sus sicarios, conocí la casa donde lo mataron, a familiares de sus víctimas y también a la gente a la que él les regaló sus casas”, dijo Ferrand en una entrevista con Efe.

El guionista quiso ir más allá de lo narrado en el libro y conocer, desde todos los ángulos posibles, la compleja figura del narcotraficante.

Con ese propósito, habló también con la viuda del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán, la viuda del ministro Rodrigo Lara, la madre del propio de Camilo Cano, viuda del director del diario El Espectador y la madre de la también productora de la serie Juana Uribe, que fue secuestrada por el cartel que lideraba Escobar.

“Hablé con hijos de policías asesinados por Escobar, generales coroneles, políticos. Es una historia que toca tantas fibras, que tiene tantos dolientes, que influyó tanto en la vida de Colombia que lo quería averiguar todo”, añadió.

Su intención, aseguró, era contar esta historia a la generación que ya la conoce, como él mismo, que vivió los violentos años 90, pero también a la de hoy, a la que ha oído pero no vivió la época en la que era el hombre más influyente en la vida de los colombianos y que en su momento se convirtió en el criminal más buscado del mundo.

“Quería que se vea esta serie no sólo como entretenimiento, que para eso hacemos televisión, sino también ofrecer herramientas para que la gente vea que Escobar no sólo era un asesino y que mandaba droga a EE.UU., sino que su historia tiene que ver con la política y la corrupción”, con un poder suficiente para “cambiar el rumbo del país”.

Ferrand, que a sus 35 años ya ha probado el éxito con producciones de gran audiencia en EE.UU. y Latinoamérica sobre la temática del narcotráfico como el “El cartel de los sapos” y “Las muñecas de la mafia”, reconoce que sus personajes son “muy autóctonos, muy naturales, pero a al vez muy universales”.

“Cuando el tema está bien contextualizado es muy comprensible lo que nos pasa a nosotros, los colombianos, porque ocurre en otras partes del mundo también”, afirmó.

Ya en “El cartel de los sapos” Ferrand había trabajado con la premisa de que en el negocio del narcotráfico nunca se termina bien, y en esta serie “lo reforzamos todavía más, en el sentido de mostrar que por más que se intente luchar, no hay cómo salir de ese negocio libre o con vida. Por eso trabajamos la otra cara, la de las víctimas de ese señor”.

Grabada en alta definición, la serie “Pablo Escobar, el Patrón del Mal” ha sido la más costosa por capitulo de la televisión colombiana y cuenta entre sus protagonistas con Andrés Parra (Pablo Escobar), Angie Cepeda (Regina Parejo) y Nicolás Montero (Galán), entre otros.

Después de tanto trabajar con el tema del narcotráfico los proyectos de Ferrand van ahora por caminos muy distintos, como la comedia, con la que algún día espera llegar a Hollywood.

“Con la historia de Pablo me gradué, mi intención es descansar sobre este tema del narcotráfico y me gustaría trabajar en guiones y llegar a Hollywood en algún momento”.

De hecho, dice que ya tiene “un par de proyectitos bajo el brazo, porque siempre hay que estar listo por si se presenta una oportunidad”, finalizó.