No compres acciones sin valor

También en el mundo de Wall Street, lo barato sale caro. Por eso es importante que sepas que en el universo de las acciones se le llama penny stock a la acción que casi siempre se vende por menos de cinco dólares, las cuales se conocen en español como “acciones especulativas”.

Como la cantidad de acciones que recibes cuando haces una inversión depende del precio por acción, la misma cantidad de dinero invertida en este tipo de acciones baratas comprará un número mucho mayor de acciones individuales. Por ejemplo, si estás invirtiendo 200 dólares en una compañía cuyas acciones se venden por 10 dólares cada una, recibirás 20 acciones. Pero si inviertes los mismos 200 dólares en penny stocks que cuestan dos dólares cada una, recibirás 100 acciones de esa compañía.

La creencia popular es que, como eres dueño de más acciones, ganarás más dinero si el precio sube. Pero la realidad es que estás invirtiendo la misma cantidad de dinero en ambos casos, independientemente de cuántas acciones poseas. El problema básico que tienen las acciones especulativas es la falta de regulaciones que la Comisión Nacional del Mercado de Valores -Securities Exchange Commission o SEC, el organismo oficial que supervisa el mercado bursátil- ejerce sobre ella.

No se exige que los penny stocks se inscriban en la SEC ni que hagan sus informes de acuerdo a sus reglas. Esto hace que la información sobre estas acciones sea muy poco confiable. De hecho, con frecuencia las discusiones sobre ellas en las salas de charlas y los blogs de Internet no tienen gran fundamento.

Otro elemento que nos debe poner en alerta contra estas acciones es la carencia de buenos compradores. Los inversionistas institucionales, como los fondos mutuos, los planes de pensión, las compañías de inversión y las agencias de seguro, no compran penny stocks. Estos “elefantes” del mercado bursátil que invierten millones de dólares de una sentada en el mercado seleccionan las compañías que tienen las mejores posibilidades de ganancias, no oscuras compañías que pasan inadvertidas por debajo del radar de la SEC.

Cuando observas el precio inicial por acción de las compañías que han tenido mayores ganancias en la historia del mercado -como Microsoft, Cisco Systems, Wal-Mart, Home Depot y muchas otras-, verás que ninguna de ellas comenzó con acciones especulativas. Estas prometedoras corporaciones se unieron a las grandes ligas desde el principio, pues compitieron dentro del mercado regulado.

Pero si quieres invertir en acciones, puedes escoger entre más de 10 mil compañías que te ofrecen las cifras y el historial en los que puedes basar tus decisiones de inversión. Es cierto que tendrás más acciones cuando compras penny stocks, pero, por desgracia, el resultado final puede ser un montón de acciones sin valor.