Breves de Los Ángeles y California

Un criminal procesado con antecedentes de violencia fue condenado a muerte ayer por asesinar a un policía de Riverside con el arma del agente mientras que este suplicaba por su vida. Earl Ellis Green, de 46 años, no dijo nada cuando lo condenaron por el ataque en 2010 en el que murió el agente Ryan Bonaminio, de 27 . Jean P. Leonard, juez del Tribunal Superior, rechazó las solicitudes de la defensa de un nuevo juicio y de reducción de la sentencia, dijo el portavoz de la fiscalía del distrito John Hall.

Los fiscales dijeron que Green había robado un enorme camión de carga antes de ser detenido por Bonaminio la noche del 7 de noviembre de 2010. El agente estaba respondiendo a una llamada por un accidente en el que el conductor de un camión de carga chocó y huyó y no sabía que el camión era robado, dijeron las autoridades. La cámara en el tablero de la patrulla de Bonaminio mostró a Green saliendo de la cabina del camión y huyendo. Bonaminio lo persiguió hacia el Parque Fairmount, en la oscuridad, donde resbaló y cayó en el barro.

Los fiscales dijeron que Green golpeó al agente con una barra de metal de una pesa para hacer ejercicio y que luego usó el arma del agente para dispararle. En determinado momento, Bonamio logró pararse y pidió dos veces a Green que no lo hiciera, dijeron los fiscales. La cámara en la patrulla captó más tarde a Green regresando al camión y huyendo. Una huella dactilar que se encontró en el camión abandonado llevó al arresto de Green.

Fiscales del condado de Los Ángeles han presentado cargos contra dos hombres sospechosos de patear en la cabeza a otro automovilista en un incidente de furia en la carretera el cual fue grabado en una autopista. La oficina de la fiscalía del distrito dijo ayer que se acusa a David Méndez, de 21 años, y a Edras A. Ramírez, de 27, con un cargo cada uno de agresión con arma mortal -sus pies- y agresión con probabilidad de producir graves lesiones corporales.

Los fiscales dicen que la agresión al conductor Jerry Patterson ocurrió el 12 de junio, después de que detuvieron sus automóviles en la Interestatal 5. Un video grabado por otro automovilista mostró a los dos hombres peleando a Patterson cuando era lanzado al pavimento y luego pateándole la cabeza.

Méndez y Ramírez se entregaron a las autoridades el 20 de junio después de que el video circulara en Internet. La comparecencia ante el tribunal está fijada para el 13 de julio.

El gobernador de California Jerry Brown y los líderes demócratas han presentado un plan en el Capitolio Estatal, en Sacramento, para congelar las matrículas de las universidades públicas de California si los votantes aprueban un aumento de impuestos en noviembre.

Darrell Steinberg, presidente pro tempore del Senado, dijo ayer que los legisladores aprobarán un proyecto de ley relacionado con el presupuesto que destina 125 millones de dólares adicionales para cada una de las universidades de los sistemas de Universidad de California (UC) y Universidad Estatal de California (USC) en el año académico 2013-2014.

El dinero se pondrá a disposición del sistema de UC si la junta accede a no aumentar la matrícula este año. La universidad CSU tendría que derogar un aumento de 500 dólares que entrará en vigencia este otoño.

Brown y los legisladores demócratas dependen de los impuestos para equilibrar gran parte del déficit de 15 mil 700 millones de dólares del estado. La medida aumentaría el impuesto sobre las ventas en todo el estado y los impuestos sobre las rentas de las personas con ingresos altos.

?>