Científicos realizarán autopsia a “Solitario George” (Video)

Algunos de los profesionales que examinaran a la tortuga son: James Gibbs, científico de la universidad estatal de Nueva York; Linda Cayot, de la organización Galápagos Conservancy y Joe Flanagan, director del servicio veterinario del zoológico de Houston

El quelonio fue uno de los animales más famosos y fotografiados del planeta por los turistas y por personajes conocidos, entre ellos la actriz Angelina Jolie y su esposo Brad Pitt, que visitaron las islas Galápagos en abril.

El quelonio fue uno de los animales más famosos y fotografiados del planeta por los turistas y por personajes conocidos, entre ellos la actriz Angelina Jolie y su esposo Brad Pitt, que visitaron las islas Galápagos en abril. Crédito: YouTube

QUITO – Un equipo de científicos extranjeros y de Ecuador tendrá a su cargo la autopsia a la mítica tortuga gigante conocida como “Solitario George”, un símbolo del archipiélago de Galápagos, que murió el domingo.

Incluso el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su colega surcoreano Lee Myung-bak, manifestaron pesar por la desaparición del quelonio, con la cual se extingue la subespecie de tortugas gigantes (Chelonoidis abingdoni) de la isla Pinta, del archipiélago ecuatoriano.

El responsable del departamento de conservación sustentable del Parque Nacional Galápagos, Washington Llerena, dijo a la AP, que han recibido miles de mensajes del todo el mundo lamentando la muerte de Solitario George.

Informó que en la autopsia, prevista para la jornada, tomarán parte técnicos y científicos de Ecuador y del exterior que buscarán determinar las causas de la muerte del famoso quelonio.

Destacó que estarán, entre otros, James Gibbs, científico de la universidad estatal de Nueva York; Linda Cayot, de la organización Galápagos Conservancy y Joe Flanagan, director del servicio veterinario del zoológico de Houston, quien tiene previsto participar mediante vídeo conferencia o por teléfono.

Precisó que “la hipótesis que tenemos es que murió de un paro cardíaco, porque se la encontró en una posición que indicaba que se dirigía al bebedero”. Se presume que su edad superaba los 100 años. Pesaba unos 88 kilos y su caparazón medía un metro de largo.

Mientras estuvo en cautiverio se buscó su reproducción por diversos medios, para prolongar su especie, que incluyó la inseminación artificial hasta la reproducción con compañeras de especies cercanas, todo sin éxito.

El presidente Santos, en una rueda de prensa conjunta en Bogotá con su par surcoreano Lee Myung-bak, dijo que manifestaban su pesar “por la muerte de esta ultima tortuga gigante en las islas Galápagos … la desaparición de otra especie, pero al mismo tiempo es un buen recordatorio sobre la necesidad de proteger nuestros océanos”.

El quelonio fue uno de los animales más famosos y fotografiados del planeta por los turistas y por personajes conocidos, entre ellos la actriz Angelina Jolie y su esposo Brad Pitt, que visitaron las islas Galápagos en abril.

La subespecie de la isla Pinta se redujo dramáticamente hasta desaparecer, con la muerte de Solitario George, ya que durante décadas sufrió la depredación por parte de barcos piratas y más tarde la destrucción de nidos y crías por parte de cabras y perros, introducidos por el hombre a esa isla.

Las islas Galápagos están ubicadas en el Pacífico, a 1,000 kilómetros de la costa ecuatoriana, y están habitadas por especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo, lo que motivó que en 1978 fueran declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas.

En esta nota

autopsia científicos Ecuador extranjeros Galápagos george solitario

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain