Cinco pasos para monitorear comicios en México

El IFE ha preparado una aplicación que permitirá consultar de modo directo los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Cinco pasos para monitorear comicios en México
Paso 1.

El 1 de julio son las elecciones para presidente en México. Para el día de la elección, el Instituto Federal Electoral (www.ife.org.mx) -órgano oficial que organiza las elecciones federales, regula el conteo de votos y dará a conocer al ganador de los comicios- ha preparado una aplicación que permitirá consultar de modo directo los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tan pronto se vayan difundiendo.

Hasta el cierre de edición sólo se ha liberado la aplicación para teléfonos iPhone y tabletas iPad, por lo que sólo es posible obtenerla a través de la iTunes App Store. Hay que ir al buscador de dicha plataforma en internet y buscar “elección 2012”. Para mayor identificación, tiene el logotipo oficial del IFE y el número 2012. No sólo mostrará el conteo del presidente de la República, también de la elección de senadores y diputados.

La puedes descargar ya mismo y es gratis. Sin embargo, la aplicación es una extensión de los resultados oficiales del PREP, por lo que no empezará a mostrar datos sino hasta el domingo 1 de julio a partir a las 8 pm tiempo central de México, después del cierre de todas las casillas del país. A la misma hora, las encuestadoras también darán su primer veredicto, pero los únicos datos oficiales son los del IFE.

El menú principal de la aplicación mostrará cuatro secciones a elegir: Presidente, Senadores, Diputados y la consulta de todos los resultados. También incluirá un reloj que marcará la hora de la última actualización, para saber si es que hubo cambios y no confundir la consulta de todos los usuarios que la descarguen. También mostrará el avance de las casillas contadas y el número de actas contabilizadas hasta el momento.

El Instituto Federal Electoral ha asegurado que habrá un avance significativo del conteo de votos, y prevé que a partir de las 23 horas tiempo central de México ya se pueda esbozar el panorama sobre quién podría ser el ganador de las elecciones, debido a que durante la elección de 2006 la mínima diferencia entre los dos principales candidatos no permitió dar a conocer a un ganador la misma noche de la votación.

El IFE también ha dispuesto la utilización de sus datos para que Google utilice su sistema Google Maps para mostrar el avance dentro de un mapa interactivo que estará disponible en www.ife.org.mx y contará con los mismos datos y reglas del PREP. A diferencia de la aplicación de iTunes App Store, el mapa de Google mostrará sólo información de la elección de presidente e irá coloreando los estados de México según fluyan los datos.

Para informarte de todo lo que sucede en las elecciones visita “México acá”

?>