Demandan igualdad de derechos laborales

Realizan manifestación al cumplirse el 74 aniversario de la ley que estableció un salario mínimo

LOS ÁNGELES (EFE).- Cerca de 200 campesinos y trabajadores domésticos protestaron ayer frente al Capitolio de California para pedir la aprobación de sendos proyectos de ley que buscan beneficios para estos grupos.

La manifestación se dio al cumplirse el 74 aniversario de la ley que estableció un salario mínimo y el pago de horas extra para todos los trabajadores estadounidenses, excepto para los trabajadores domésticos y del campo.

“Hoy se cumplen 74 años de la ley que ha sido llamada ‘la legislación más vital’ de toda la historia estadounidense y que, sin embargo, dejó por fuera a dos grupos de trabajadores: los campesinos y los trabajadores domésticos”, recalcó Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW).

El sindicato de campesinos está apoyando el proyecto de ley AB1313, del asambleísta demócrata Michael Allen, que reconoce como trabajo extra las horas trabajadas por los empleados del campo después de ocho al día ó 40 horas a la semana.

Por su parte, la Coalición de Trabajadores Domésticos de California (CDWC,) respalda la medida AB889 del asambleísta demócrata Tom Ammiano.Esta busca acabar con la exclusión de los trabajadores domésticos de las protecciones legales, como descanso durante la jornada laboral y pago de tiempo extra.

La protesta pidió que se termine “el más vergonzoso legado de racismo”. En ella se argumentó que motivos principalmente políticos llevaron a que el presidente Franklin D. Roosevelt dejara fuera estos dos grupos de trabajadores de la ley de reforma laboral de 1938.

?>