Mueren 17 en choque en Pakistán

algunos de los soldados 'están desaparecidos' tras enfrentamiento con talibanes

ISLAMABAD, Pakistán (EFE).- Al menos 17 personas -once insurgentes y seis militares paquistaníes- murieron en un incidente armado cuando un grupo de talibanes cruzó la frontera y atacó un puesto fronterizo en el noroeste de Pakistán, informaron ayer a Efe fuentes oficiales.

El incidente ocurrió anoche en el control fronterizo de Shahid, en el distrito del Alto Dir, cuando “centenares de militantes” cruzaron la frontera desde suelo afgano y toparon con una patrulla, según un responsable de la administración local, Akbar Khan.

Algunos soldados paquistaníes están “en paradero desconocido” tras el enfrentamiento, añadió una fuente del Ejército.

De acuerdo con el diario local The News, en este mes ha habido tres incidentes similares protagonizados por grupos de talibanes originarios de las zonas tribales paquistaníes que huyeron al país vecino tras las ofensivas militares de los últimos tres años.

La frontera entre las zonas paquistaníes de Dir y Bajaur, y la provincia afgana de Kunar, es escenario de numerosos altercados por la actividad de milicianos insurgentes que cruzan habitualmente de un país a otro para evadir a las fuerzas de seguridad.

Hace un año, unas 70 personas -entre ellas 25 militares- murieron tras una incursión de cientos de talibanes llegados desde Afganistán y que atacaron un puesto policial del Alto Dir.

También se producen con relativa frecuencia intercambios de proyectiles entre los ejércitos de ambos países que intentan hostigar a los grupos talibanes pero que a menudo impactan sobre zonas civiles y causan bajas entre la población.