Piden claridad en elecciones

Iglesia salvadoreña busca más transparencia en los partidos

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- La iglesia católica salvadoreña pidió ayer a los partidos políticos, principalmente a las mayoritarios, realizar un proceso “transparente” en la elección de sus candidatos para los comicios presidenciales de 2014.

El proceso de elección de candidatos debe desarrollarse con “igualdad de oportunidades y de la forma más limpia y transparente”, dijo ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en su tradicional rueda de prensa tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

A pesar de las consultas hechas a sus bases partidarias a nivel nacional “al final entiendo que serán los dirigentes de cada partido (…) político los que van a determinar, no es propiamente una elección primaria como en otros países donde es totalmente democrático”, agregó.

Escobar espera que todas las bases políticas de los partidos estén participando en este método y sean escuchadas de verdad.

“Ha habido bastante descontento en el pasado, ojalá que ahora no haya ese desgaste y que los partidos vayan contentos con sus líderes que han elegido como candidatos para la contienda electoral (del 2014)”, indicó Escobar.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya terminó el proceso de consulta a nivel nacional.

El sábado el secretario general del FMLN, Medardo González, reconoció públicamente la versión que hace varios día atrás venían manejando los medios locales sobre que el virtual candidato para las elecciones de 2014 será el actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.

“El compañero que prefiere la Dirección Nacional de nuestro partido, la Comisión Política, el Consejo Nacional y yo como secretario general, creemos que el candidato debe ser Salvador Sánchez Cerén para la presidencia de la república”, dijo González.

“Es una gran honra que me hace el partido de representarlo. Mi cargo lo dejo hasta que sea proclamado por la Convención Nacional”, dijo Cerén, quien además de ser vicepresidente es ministro ad honorem de Educación.

“Eso establece el estatuto, que yo soy candidato formal del FMLN hasta que haya proclamación de la Convención Nacional” que será entre septiembre y noviembre, agregó, según declaraciones publicadas ayer en medios locales.

Por su parte, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) también está haciendo un proceso similar al realizado por el FMLN a nivel nacional.

Aunque se manejan varios nombres para la candidatura presidencial del partido político que gobernó por 20 años el país y que en 2009 fue derrotado por el FMLN, el favorito por el partido ARENA es el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Mientras los partidos pequeños negocian una posible coalición, en la que podrían llevar como candidato al expresidente Antonio Saca, quien fue expulsado de ARENA, entre otras cosas, por presuntamente amañar las elecciones internas de 2008 para las presidenciales de 2009, que perdió frente al FMLN.