¿Por quién votarán los mexicanos?

A pocos días de las elecciones presidenciales el tema de moda es la política
¿Por quién votarán los mexicanos?
Daniel Talavera, un joven de 23 años, diseñador y músico dijo que va a votar por López Obrador.
Foto: María A. Mejía / El Mensajero

México D.F.— Dicen que es mejor no hablar de política y religión en la mesa para no entrar en discusiones, pero hoy por hoy eso es imposible en México. A pocos días de llevarse a cabo elecciones presidenciales en ese país, todo el mundo se siente con derecho a opinar.

En una reciente visita a la capital mexicana el tema electoral era ineludible.

Estaba presente en la sobremesa, en las fiestas de cumpleaños, en el cine. A diferencia de años atrás, cuando era común que todos los miembros de una familia simpatizaran con una misma fuerza política, hoy en día llama la atención la diferencia de posturas entre hermanos, esposos y amigos.

Cátedras improvisadas de macroeconomía; airados argumentos a favor y en contra del candidato de la izquierda, y el temor de algunos de que regrese el PRI al poder, fueron el pan de cada día durante la semana del 11 de junio en México. En el metro, en el Viaducto, en la radio, en la televisión e incluso en el argumento de algunas películas recién estrenadas como Colosio, la política era, sin duda, el tema de moda.

Días después de llevarse a cabo el segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México, esta reportera se dio a la tarea de realizar un sondeo informal entre potenciales electores, no sólo de la Ciudad de México sino del puerto de Acapulco.

Para Demetrio Sáenz, taxista nacido en Acapulco, Guerrero, la decisión ya está tomada; él piensa votar el 1 de julio por Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo veo más viable, con más experiencia y con mejores propuestas”, dijo Sáenz sobre el candidato de la izquierda. Lo que más le gusta de AMLO es su carácter “que es decidido, y que lo que dice lo va a hacer”.

El taxista, de 38 años de edad, a quien le hubiera gustado escuchar más en el segundo debate sobre planes para combatir la inseguridad en México, tiene un consejo para quienes tienen temor de votar por López Obrador: “No hay que tenerle miedo al cambio”.

Sáenz considera que en el tiempo que estuvo el Partido Acción Nacional (PAN) en el poder no hubo un cambio verdadero en México, y cree que si regresa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia “sería lo mismo de antes, o sea más corrupción”.

La Ciudad de México ha estado gobernada por el PRD desde hace ya varios años; por eso, no es ninguna sorpresa que al caminar por el centro de la capital mexicana, la mayoría de los entrevistados se pronunciara a favor de ese partido y de su candidato.

“Por el PRD. Es el que más me convence, aunque no del todo”, dijo Daniel Talavera de 23 años de edad, acerca de su elección para la presidencia. Si bien el joven diseñador gráfico afirmó estar decidido por López Obrador, no está tan seguro de votar por el PRD para el cargo de jefe de gobierno.

Al preguntarle su opinión sobre el movimiento estudiantil #Yosoy132, Talavera tuvo palabras elogiosas: “Me parece perfecto, porque es algo que antes no estaba en el país. Antes a la gente no le importaba el país, la verdad, y ahorita que los jóvenes, que son la nueva generación, se interesan en todo eso… me parece perfecto” aseveró.

Rosa María García es ama de casa, tiene 54 años, y considera que el tabasqueño es el mejor candidato para los jóvenes y las mujeres.

“Yo creo que Obrador es importante para los jóvenes, puesto que va a abrir áreas de trabajo, va a darles oportunidad de que estudien, y en cuanto a las mujeres se dice que va a haber la ayuda, claro que mucha gente la necesita muchísimo”, dijo el ama de casa, entrevistada frente al Palacio de Bellas Artes.

Una pareja de jóvenes adolescentes que todavía no está en edad de votar, también quiso opinar. Uno de ellos dijo que de poder sufragar en estas elecciones lo haría a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, aunque cuando se le preguntó por qué, no supo explicarlo.

Alejandro Ávila, de 17 años, dijo que no le gustaba López Obrador, porque piensa que el también candidato del Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano “quiere dominar el mundo”.

En contraste, Yadira Rojas, de 15 años, dijo que ella sí votaría por López Obrador, aunque no estaba totalmente convencida.

Gabriela Vega trabaja como barrendera en el centro, y al preguntársele que quién creía que había ganado el debate del 9 de junio, dijo que Peña Nieto, “porque fue el que menos atacó a los otros candidatos”. En cuanto a su preferencia actual para la silla presidencial, afirmó que aún no ha decidido por quién va a votar.

Vega confesó que en la elección pasada votó por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, pero dijo sentirse “defraudada por tanta inseguridad”. “Nada menos que ayer nos asaltaron a nosotros en la ‘pesera’”, dijo la mujer de 40 años, quien lamentó que el robo hubiera ocurrido a plena luz del día

Ya a punto de dejar el Distrito Federal, el sondeo continuó en el aeropuerto Benito Juárez, donde un turista estadounidense también quiso ‘meter su cuchara’.

“Yo creo que López Obrador va a ganar, porque mucha gente con la que hablé va a votar por él”, dijo Eduardo en un español con acento extranjero. “Ustedes necesitan una cosa nueva (…) para levantar México”, opinó el turista, quien se dirigía a San Francisco.