Supremo de EE.UU. invalida perpetua para menores de edad

En su fallo, el alto tribunal argumentó que "los niños son fundamentalmente diferentes de los adultos a los efectos de una sentencia"

Washington, 25 de Junio – El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró hoy inconstitucionales, por 5 votos contra 4, las sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para jóvenes menores de edad condenados por participar en un asesinato.

El alto tribunal argumentó en su fallo que “los niños son fundamentalmente diferentes de los adultos a los efectos de una sentencia”.

Los magistrados se refirieron a la octava enmienda de la Constitución de EE.UU., en la que “se prohíben las sanciones excesivas” y se establece que el castigo debe “ser gradual y proporcionado”.

La decisión judicial responde a los casos de Evan Miller y Kuntrell Jackson, condenados a cadena perpetua sin posibilidad de fianza por dos casos de robo y asesinato en Alabama y Arkansas cuando ambos tenían 14 años.

Aunque en 38 estados de los 50 del país se permite la condena de por vida a menores, los abogados de Miller y Jackson destacaron que apenas 79 reos menores cumplen condena de este tipo en EE.UU.

?>