Trabajadores estatales optan por 12 días sin goce de sueldo

Los miembros del Sindicato Internacional de los Empleados de Servicios deberán aprobar esta semana un plan para tomar 12 días de ‘furlough’ en vez de trabajar semanas de cuatro días de 9.5 horas

SACRAMENTO, California (AP).— El mayor sindicato estatal de California acordó de forma tentativa un plan donde los trabajadores cubiertos se tomarán 12 días de licencia sin goce de sueldo (furlough) en 12 meses a partir del 1 de julio.

La Local 1000 del Sindicato Internacional de los Empleados de Servicios anunció a los miembros el acuerdo realizado el sábado con el gobernador Jerry Brown, informó The Sacramento Bee.

El plan de licencia obligatoria sin pago establece una reducción de 5% en los salarios, pero brinda a los empleados algo de flexibilidad para planificar la licencia. Se diferencia con la propuesta de Brown en que ésta última exige un calendario de trabajo de 9.5 horas cuatro días a la semana.

El periódico señaló que el acuerdo no afecta ningún otro aspecto del contrato actual de la Local 1000, incluyendo un aumento planificado del 3% para los empleados de primer nivel que entrará en vigencia el 1 de julio de 2013, el día después de que finalice la última ronda de licencias sin goce de sueldo.

La Local 1000 representa a 93,000 empleados.

“El objetivo de la administración era una reducción de 5% para todos los empleados estatales… y ese objetivo se está cumpliendo”, escribió Gil Durán, portavoz de Brown, a The Bee. Duran no se refirió a las preguntas sobre el plan del gobernador de la semana de trabajo de cuatro días ni al motivo por el cual la administración cambió su posición con respecto a la licencia sin goce de sueldo, afirmó el periódico.

Hace dos años, cuando era candidato, Brown criticó un programa similar de licencias sin goce de sueldo impuesto por el exgobernador del Partido Republicano Arnold Schwarzenegger y la Asamblea Legislativa.

La directora de finanzas de Brown, Ana Matosantos, dijo que a diferencia de las licencias sin goce de sueldo de Schwarzenegger, la semana laboral más corta no haría que los empleados ingresen más de su licencia paga, lo que crea un costo diferido cuando se pagan esas horas.

Una declaración del sindicato publicada en su sitio en Internet dijo que debido a que el recorte ya estaba contemplado en el presupuesto, la única interrogante era en cómo se llevaría a cabo. Los negociadores finalmente decidieron que la licencia sin goce de sueldo era la mejor opción, en vez de los despidos.

“Las negociaciones nos dan una oportunidad para mitigar el daño de los recortes salariales de nuestros miembros en vez de que nos los impongan”, indicó la declaración de la Local 1000.

Los miembros con derecho al voto de la Local 1000 considerarán la propuesta esta semana mediante un voto expeditivo de ratificación.

El sindicato piensa establecer cien lugares de votación aproximadamente en zonas que anunciará.