Acusan a funcionario puertorriqueño de Chicago por emplear familiares

A Joe Berríos, director de tasación impositiva en el Condado de Cook, se le ordenó despedir a su hijo y a su hermana, a quienes contrató para trabajar en su oficina
Acusan a funcionario puertorriqueño de Chicago por emplear familiares
"La contratación de familiares como empleados del condado socava la confianza del público en los funcionarios", concluyó en su informe la presidenta de la junta de ética, Roseann Oliver.
Foto: Archivo

CHICAGO – La junta de ética del condado de Cook acusó de nepotismo al puertorriqueño Joe Berríos, director de tasación impositiva, y le ordenó que despida a su hijo y a su hermana contratados en su oficina, informó hoy el Chicago Sun-Times.

Berríos, que fue elegido para el cargo en 2010, supuestamente violó sus “deberes fiduciarios” y la prohibición de contratar parientes incluida en la ordenanza del condado sobre ética, según documentos que habría obtenido el periódico.

“La contratación de familiares como empleados del condado socava la confianza del público en los funcionarios”, concluyó en su informe la presidenta de la junta de ética, Roseann Oliver, al recomendar que Berríos despida a su hijo Joseph y a su hermana Carmen.

Berríos había contratado a su hijo como analista residencial, y luego lo promovió a la jefatura de la división de tierras con un salario de 69.285 dólares anuales. Su hermana Carmen comenzó como directora de servicios a los contribuyentes y también fue ascendida, con un salario actual de 107.841 dólares.

Según el Sun-Times, Berríos dijo al ser consultado sobre las contrataciones que sus parientes trabajan 40 horas semanales “y les exijo más que al resto de mis funcionarios”.

En su opinión, la junta de ética no tiene jurisdicción sobre su oficina, por lo que los despidos dependerán “de lo que me digan mis abogados”.