Anatomía de una hamburguesa

Celebre el Cuatro de Julio con uno de los platos más típicos de la jornada
Anatomía de una hamburguesa
El Cuatro de Julio es día de celebración y comida para compartir con la familia.
Foto: Fotos: AP

Nada más tradicional que las hamburguesas para festejar la Independencia de EEUU.

Es el emblema popular de la cocina nacional y uno de los platos favoritos del presidente Barack Obama, así que no podría pensarse en mejor bocadillo que una hamburguesa para este Cuatro de Julio.

Cierto, un bollo (pan de hamburguesa) y carne molida de buena calidad son la base de este plato, pero su mayor virtud reside en la posibilidad de condimentarse, aderezarse y complementarse con una gran gama de productos.

Las hamburguesas son las reinas de comida rápida pero igual aparecen en deliciosas versiones gourmet dentro de menús de alta cocina. En Las Vegas, por ejemplo, el chef Hubert Keller sirve una por 5,000 dólares, preparada con carne kobe, foie gras, trufas y otras delicadezas.

En 2006, el restaurante DB Bistro Moderne, en Nueva York, lanzó su DB Burger Royale que entró al Libro de Récords Guinness como la más cara del mundo, con un precio de 69 dólares. Este costoso manjar es elaborado con carne de solomillo molido, relleno de carne de costillas asadas durante 12 horas en una reducción de vino rojo, foie gras, trufa negra y una selección de tubérculos.

Antes de comenzar a preparar en casa uno de estos bocados debe tomar en cuenta algunas recomendaciones del chef José Ricardo Avilés.

Primero, está muy claro entonces que no hay reglas que determinen el tipo de proteína a elegir para su hamburguesa: puede ser res, pollo, pavo, mariscos, pescado o hasta, por ejemplo, hongos portobello.

Si elige carne de res, esta deberá tener entre un 30 y 40 por ciento de grasa para obtener jugosidad en el producto final y el término de cocción deberá ser preferentemente entre el medio y el bien cocido.

Cuando prefiera carnes de aves, pescados o mariscos, estas deben ir bien cocidas, con excepción del atún que puede consumirse en término medio.

“En el caso del término medio lo sugerido es colocar la carne de res en la parrilla y marcarla por cinco minutos de cada lado y finalmente dos minutos del primer lado cocinado. Cuando se trata de atún el tiempo puede llegar a ser menor, pero se sigue básicamente el mismo proceso”, recomienda el cocinero de Hudson.

El pan debe de ser suave. Es recomendable usar un pan casero o artesanal y la elección de ingredientes adicionales es lo que hará de su hamburguesa una verdadera delicia gourmet.