Aseguran que narcos mexicanos dirigen laboratorios clandestinos en Guatemala

Así lo manifestó el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López

GUATEMALA – El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, aseguró hoy que narcotraficantes mexicanos dirigen laboratorios clandestinos en el noroeste de este país, donde procesan drogas sintéticas que después trasladan a territorio mexicano.

En declaraciones a periodistas, López dijo que los laboratorios han sido localizados en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

En esa región se han ubicado 25 laboratorios dirigidos por narcotraficantes mexicanos en donde se procesan metanfetaminas que luego son trasladadas a México para su comercialización, afirmó.

Según datos del Ministerio del Interior, el último laboratorio fue desmantelado el pasado fin de semana en El Palmar, en el municipio de Ocós (San Marcos), pero no hubo detenciones.

López dijo que por su cercanía con México, San Marcos, 252 kilómetros al noroeste de la capital, es el más afectado con la instalación de laboratorios de narcotraficantes mexicanos.

El responsable de la seguridad interna explicó que los traficantes trasladan a ese departamento el producto básico para la elaboración de las drogas sintéticas que después llevan a territorio mexicano para su comercialización.

López no precisó a qué estructura pertenecen los mexicanos que operan en San Marcos.

Guatemala, según reconocen las autoridades, es utilizada también como puente internacional por los cárteles de la droga para traficar cocaína hacia Estados Unidos.