Docente y estudiantes son arrestados

Arrestan a un docente y cuatro estudiantes mientras investigan acusaciones de un brutal encuentro en una sesión de clases de verano en el Sur de California
Docente y estudiantes son arrestados
Fernando M. Salgado, arrestado.
Foto: AP / Dept. de Policía de Fontana

FONTANA (AP).- La policía informó ayer que arrestó a un docente y cuatro estudiantes mientras investiga acusaciones de un brutal encuentro en una sesión de clases de verano en el Sur de California.

Tres muchachos fueron atacados en diferentes incidentes en la clase de mampostería de Emmanuel Delarosa, docente de la Escuela Preparatoria A.B. Miller, dijo el sargento Robert Morris, de la policía de Fontana. Un estudiante de 18 años, Fernando Manuel Salgado, está siendo investigado por crueldad infantil, agresión con intención de cometer una ofensa sexual o violación, e intento de sodomía.

Delarosa, de 27 años, puede haber dirigido a los estudiantes a realizar una de las agresiones, dijo Morris.

“Agredían a los demás muchachos básicamente para mantener el control de la clase”, afirmó Morris. “En algún momento, el docente se percató de la situación y supo lo que estaba ocurriendo, y en uno de los incidentes podría haberlos dirigido a hacerlo”, agregó.

Una de las víctimas sufrió lesiones leves. Morris se negó a detallar las circunstancias de las agresiones, afirmando que hay una investigación en curso.

Delarosa fue arrestado el sábado por investigación de crueldad infantil y se encuentra con licencia administrativa. Los otros tres estudiantes arrestados son menores de edad.

En las guías públicas no figura el número del trabajo de Delarosa, que fue liberado el domingo, ni de Salgado, que se encuentra arrestado bajo una fianza de 100 mi dólares.

La investigación comenzó el viernes cuando una víctima denunció uno de los incidentes ante la policía escolar de Fontana, la cual refirió el caso al Departamento de Policía de la ciudad.

La escuela asignó un subdirector para cubrir el cargo de Delarosa durante la última semana del curso de verano y se enviaron consejeros profesionales al recinto escolar, que se encuentra a unas 50 millas al este de Los Ángeles, indicó Cali Olsen-Binks, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Fontana.

“Definitivamente, todos estamos muy sorprendidos”, dijo.

Delarosa, un albañil calificado, realizó su capacitación laboral y trabajó en Winegardner Masonry, en la ciudad de Yucaipa, ubicada cerca del desierto, señaló Julie Salazar, presidente de la empresa. Dejó esa compañía hace cuatro años para dedicarse a la docencia, dijo.

“Siempre fue una persona respetuosa, de modo que esto nos ha conmocionado”, dijo Salazar. “Esto no refleja para nada todo lo que conocimos sobre él”.

Hasta ayer no se habían presentado cargos en su contra. Está programado que la lectura de cargos de Salgado se realice hoy martes y se espera que Delarosa comparezca ante el tribunal mañana, indicó Christopher Lee, portavoz de la oficina del fiscal del distrito del condado de San Bernardino.