Hermanos unidos por la cocina

Adrián sigue complaciendo a muchos con su restaurante Agua Fresca, y ahora Néstor lo acompaña justo al lado en El Kallejón
Hermanos unidos por la cocina
Néstor (izq) y Adrián León comparten la pasión por la cocina en sus restaurantes de East Harlem.
Foto: Cortesía Hector Castañeda.

Nueva York/EDLP — La pasión por cocinar les fue inculcada desde muy pequeños por su mamá, allá en la capital mexicana, pasión que ahora los hermanos Adrián y Néstor León comparten con los clientes de Agua Fresca y El Kallejón, dos restaurantes donde el trabajo en familia se traduce en deliciosas creaciones gastronómicas.

Adrián León fue el primero en empezar la aventura culinaria. Luego de más de 20 años trabajando en numerosos restaurantes y aprendiendo de reconocidos chefs de la ciudad —como Douglas Ramírez, con quien recorrió el mundo y se hizo un nombre en el restaurante Patria— el tercero de seis hermanos mexicanos sintió que estaba listo para emprender su propia aventura y abrió Agua Fresca, en la calle 117 de East Harlem.

“Desde un principio tuve claro de que no quería tener un concepto netamente mexicano, por la mucha competencia que hay en Nueva York. Me encanta la comida mexicana, es mi pasión, pero la de mi local es latinoamericana, porque he conocido muchos países y lo he querido transmitir en la presentación de mis platos y en los sabores”, explica Adrián sobre su restaurante, abierto desde hace ya dos años.

Con un menú que mezcla clásicos mexicanos, como el chile, con sabores más caribeños, como el plátano maduro, ingredientes que se juntan en uno de los platos favoritos del lugar, la chuleta al sartén en salsa de chile pasilla, la comida de Agua Fresca ha recibido muy buenas críticas.

“La salsa de las chuletas es una receta de mi madre que ella hacía con carne asada. Quise hacer una combinación de lo dulce y lo picante”, comentó sobre el platillo, que junto al trío de guacamoles, donde resalta el preparado con chile chipotle, y las costillas en salsa de guayaba, nos comprobaron el talento de las manos de Adrián.

Reconoce que no ha sido fácil llegar a dónde está, pero espera que Agua Fresca sea sólo el primero de sus negocios de comida.

“Estoy enfocado en que Agua Fresca arranque de verdad, pero estoy loco por abrir uno o dos lugares más en Midtown y Downtown. Ya con eso me quedo tranquilo”, aseguró el chef.

Su vecino de ‘El Kallejón’

Allí justo al lado de Agua Fresca, tan cerca que comparten el mismo patio y a veces hasta la misma cocina, Néstor León decidió seguir los pasos de su hermano y empezar su propio camino como dueño de restaurante.

Luego de asociarse con Sergio Pérez, y con la experiencia de su carrera en hotelería y muchos años en el área de servicios tanto en Nueva York como en su natal México, el hermano menor se decidió a crear El Kallejón, donde las botanas o tapas son el plato fuerte.

“Este proyecto se inició por medio de mi hermano quien me dijo que había la oportunidad de agarrar este local. Le planteé el proyecto a mi amigo Sergio Pérez, y con la pasión de ambos más el apoyo de Adrián, empezamos la aventura”, señala Néstor sobre el restaurante que abrió hace menos de cinco meses.

Los platos pequeños o botanas son la especialidad de El Kallejón, donde delicias como las albóndigas en salsa de chile pasilla, la arepa con queso y ropa vieja, los ceviches, el queso fundido y las tostas o montaditos complacen el paladar de los más exigentes.

“El menú lo creamos entre los dos prácticamente. (Sergio) es un poco más arriesgado en la influencia francesa y asiática, porque es donde se ha desenvuelto más, y a mí me ha gustado más lo tradicional pero con un toque diferente”, explica, agregando además que su hermano Adrián ha sido para él un modelo a seguir. “Siempre he estado enamorado de sus sabores y sus salsas”.

Néstor quiere que El Kallejón se convierta en un lugar donde vecinos y ajenos puedan disfrutar de una tarde de relax, acompañada de buena comida y algún vino o cerveza de su variada carta. Para eso estará ofreciendo música en vivo los domingos, especiales de ‘happy hour’ y ‘brunch’ y un bar de ostras frescas.

“Queremos que la gente venga y pueda olvidarse del estrés y de los problemas que todos tenemos. Que se sientan bien atendidos, que puedan comer algo ligero pero rico. ¿Qué más uno le puede pedir a la vida, no?”.

Así es como entonces juntos, pero no revueltos, los hermanos León quieren compartir ese amor por la comida que prácticamente nació con ellos.

Agua Fresca está localizado en 207 de la calle 117, entre la 3ra y la 2da Avenida. Abre todos los días de 11:00 am a 11:00 pm.

El Kallejón está localizado en la 209 de la calle 117, entre la 3ra y la 2da Avenida. Abre todos los días de 4:00 pm a 11:00 pm. Ofrecen ‘brunch’ los fines de semana desde las 11:00 am.

Tosta Santa Sabina – Receta de El Kallejón

Ingredientes:

1/2 libra de hongos shitake

1/2 libra de hongos botón (button)

1/4 de libra de hongos huitlacoche

1/2 chile serrano picado

2 dientes de ajo finamente picados

7 hojitas de epazote finamente picadas

Aceite de oliva

2 oz de mezcal de Oaxaca

Queso de cabra al gusto

Sal y pimienta blanca molida al gusto

6 u 8 rebanaditas de pan baguette tostado

Preparación:

Limpiar y picar los hongos, sofreir el ajo picado en el aceite de oliva, cuando agarre color, agrege los hongos primero el shitake y el botón . Después de un minuto, agrege el hongo huitacoche con el serrano picado, en otros cuatro minutos agregue el mezcal, el epazote picado, sal y pimienta al gusto.

En las rebanadas de pan tostado, montar la preparación, espolvorear el queso de cabra al gusto y finalmente el epazote chimichurri.