Promueven antídoto al fallo en Arizona

Se trata de una iniciativa que limitaría las costosa detenciones en las cárceles de California
Promueven antídoto al fallo en Arizona
Una multitud protestó ayer frente al Tribunal Federal de LA contra la ley SB1070 de Arizona.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

La luz verde que ayer dio la Suprema Corte de Justicia para que en Arizona la policía local continúe cuestionando sobre el estado migratorio de quienes parezcan ser indocumentados pudiera esparcir un venenoso ejercicio de perfil racial, consideraron ayer activistas que de inmediato reaccionaron al fallo judicial.

Vea aquí el Especial Multimedia sobre Ley SB1070

Por ello establecieron la necesidad de que se aplique un antídoto llamado TRUST Act o AB1081, que es una iniciativa de ley que limitaría “la injusta y costosa detención” en cárceles de California de personas sujetas a la deportación y que no representan una amenaza a la seguridad pública.

“Lo que está pasando en Arizona es la exclusión de nuestra gente, la discriminación y el perfil racial, mientras que en California podemos promover leyes que ayuden a integrar a la comunidad inmigrante, que ayuden a asegurar que seamos tratados en igualdad”, expuso Angélica Salas, directora de CHIRLA.

“En California tenemos la oportunidad de pasar ‘el Acta de confianza’ (TRUST Act), para que la policía haga su trabajo de aplicar las leyes criminales y no de inmigración, y que no colabore en eso”, agregó.

Tom Ammiano, legislador estatal por San Francisco y autor de la AB1081, exhortó ayer mismo al gobernador Jerry Brown y a la procuradora Kamala Harris a que apoyen esta medida legislativa para que California se convierta en el antídoto de Arizona.

Para Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el fallo de la Suprema Corte representa un espaldarazo a la política federal de colaboración entre ICE y las policías locales a través del programa Comunidades Seguras o S-Comm.

“Pero no tiene por qué ser de esa manera en California”, recalcó Alvarado.

“Legisladores de California deben encabezar un movimiento nacional de avanzada al aprobar, tan pronto sea posible, el TRUST Act”, opinó por su parte Reshma Shamasunder, directora del California Immigrant Policy Center.

Según Ángela Chan, abogada del Asian Law Caucus, el TRUST Act ayudará a que los policías locales reconstruyan la confianza entre las comunidades asiáticas, latinas y muchos otros grupos de inmigrantes que están temerosos de reportar delitos por la posibilidad de ser sujetos a la deportación a través del S-Comm.

Héctor Villagra, director de ACLU en el Sur de California, dijo que este estado debe dejar en claro su postura y seguir un camino diferente al de Arizona.

“California debe dejar a los policías ser policías, y no convertirlos en agentes de inmigración”, declaró Villagra. “California no debe incrustar el perfil racial en la ley estatal y forzar a los policías a hacer suposiciones sobre quien es indocumentado por como se ve o como se escucha”.

ACLU hizo un llamado a los legisladores estatales para que de manera rápida aprueben el TRUST Act para dejar en claro la diferencia entre policías y agentes de inmigración.

El alcalde Antonio Villaraigosa también expuso su desilusión por el fallo de la Suprema Corte: “Porque están dejando la disposición más odiosa, que es la de ‘Enséñame tus papeles’. Creo que no hay ninguna manera de implementar esa ley sin discriminación”.

Villaraigosa también lanzó una piedra a Mitt Romney al indicar que la SB1070 no es ningún modelo para el resto del país, como lo sugirió el candidato republicano a la presidencia.

Por su parte, la organización antiinmigrante FAIR (Federation for American Immigration Reform), que en California impulsa medidas similares a las que establecería la SB1070, se sumó al grito de victoria que ayer hacía la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Dan Stein, presidente de FAIR, declaró que se trata de una victoria importante para los ciudadanos que quieren ver protegidos sus empleos, el pago de impuestos y seguridad contra una masiva inmigración ilegal.

-Artículo con la colaboración de Jessica Kwong.