Salario digno para trabajadores de IHSS

Trabajadores del programa de asistencia en casa (IHSS) festejaron la decisión de la Junta de Supervisores de otorgarles el primer aumento en más de cinco años.
Salario digno para trabajadores de IHSS
El aumento aprobado coloca a estos trabajadores en el grupo de residentes de Los Ángeles que ganan un sueldo digno.
Foto: Ciro Cesar / La Opinion

Después de estar presente en cada una de las reuniones de la Junta de Supervisores en los últimos dos meses, vistiendo las playeras moradas del sindicato que los representa, los trabajadores del programa de asistencia en casa (IHSS) festejaron ayer la decisión de la Junta de Supervisores de otorgarles el primer aumento en más de cinco años.

El aumento de 65 centavos por hora que fue aprobado ayer por unanimidad por la Junta de Supervisores, coloca a estos trabajadores en el grupo de residentes de Los Ángeles que ganan un “salario digno”.

El Condado de Los Ángeles tiene vigente una ordenanza municipal que establece que un trabajador en Los Ángeles necesita ganar 9.65 dólares por hora para poder cubrir sus necesidades básicas. A esto se le conoce como Salario Digno.

En el condado hay entre 130,000 a 140,000 empleados del programa IHSS que reciben un salario directo del condado –con fondos federales y estatales- por cuidar a personas con discapacidades y ancianos en sus hogares.

Los supervisores Mark Ridley Thomas y Gloria Molina reconocieron públicamente el trabajo de estos empleados y aseguraron que aunque la situación económica es difícil, estos empleados contribuyen a ahorrarle dinero al estado al evitar que los ancianos e incapacitados tengan que vivir en centros de convalecencia.

“Yo creo verdaderamente en la contribución de estos empleados, le ahorran mucho dinero al estado y creo que el pequeño incremento de 65 centavos por hora los coloca en una mejor situación”, dijo la supervisora Molina.

Molina insistió en que la moción aprobada “urja” –casi de forma obligatoria- al sindicato SEIU y a las agencias a que no tomen ventaja del incremento. A la supervisora le preocupa que los trabajadores no se beneficien del aumento, sino que vaya en parte para pagar cuotas del sindicato.

El director ejecutivo del Condado de Los Ángeles Bill Fujioka dijo que la cuota del sindicato subiría de 21 centavos que pagan actualmente, a 24 centavos.

Laphonza Butler, presidente del sindicato SEIU sección de los trabajadores de IHSS, aseguró a La Opinión que la cuota que pagan los empleados no incrementará y que la lucha era para que los trabajadores gozaran del pequeño incremento.

“Este logro es de ustedes”, dijo Butler dirigiéndose a unos cien empleados del programa de IHSS que estuvieron presentes durante la reunión de la Junta de Supervisores. “Ustedes acudieron semana tras semana a la reunión de la junta, viajaron en autobús a Sacramento para dar sus testimonios y no se rindieron ante lo que parecía algo muy difícil de lograr”.

Fedelina Fuentes, de 60 años de edad quien cuida a un anciano de 83 años, no podía evitar sonreír. Ella, al igual que la mayoría de trabajadores, salió de la junta de supervisores aplaudiendo y felicitando a sus compañeros de lucha.

“Me siento muy feliz. Yo sé que es poquito, para algunos empleados pueda ser que vean este incremento como mínimo, pero para nosotros es la diferencia que nos permitirá tener un sueldo que nos permitirá poner gasolina en la carro y comprar algunas otras cositas”, dijo Fuentes. Ella ha trabajado con el programa IHSS por más de ocho años y quiere continuar cuidando de adultos mayores.

El incremento entrará en vigencia en 30 días.