Un partido lleno de historia

Alemania tiene un mal historial en sus choques contra Italia
Un partido lleno de historia
Mario Gomez vuelve al eje del ataque de Alemania ante Italia.
Foto: EFE

BERLÍN, Alemania (NTX).- “Italia es nuestra bestia negra en los grandes torneos”, reconoció ayer el excampeón alemán Franz Beckenbauer, quien así sintetizó los sentimientos de todo un país frente a la noticia de que su selección enfrentará al la “Azurra” en semifinales de la Euro.

Tras ganar en los cuartos de final contra Inglaterra, en un partido emotivo y que se definió en penaltis, Italia se convirtió en el próximo rival de la “Mannschaft”.

La prensa alemana coincide en subrayar que el triunfo de la “Azzurra” fue merecido y que su duelo con los teutones por un boleto a la final será un clásico plagado de antecedentes que se convirtieron en una pesadilla para Alemania.

Aunque el cuadro dirigido por Joachim Loew será favorito en dicho cotejo, no ha podido superar a Italia en duelos de Eurocopa y Copa del Mundo, con tres victorias transalpinas y cuatro empates.

Los tres triunfos fueron en la final de España 1982 en Madrid, una en la semifinal de México 1970 y la más reciente en Dortmund, cuando Alemania jugaba en casa el Mundial de 2006 que fue ganado por Italia.

El diario Bild no perdió la ocasión para lanzar su desafío y tituló: “Italia ahora haremos cuentas”.

“Italia reta a Alemania”, fue el título de Frankfurter Allgemeine Zeitung, que también destacó la pesadilla que implica para los germanos enfrentarse con su histórico rival.

En lo que va de la Eurocopa, Italia ha mostrado un futbol diferente, ya no tan defensivo, incluso trató de tener el control.

Sin duda, Cesare Prandelli ha terminado con el denominado “catenaccio” (cerrojo) que consistía en defender con varios elementos, incluso metidos en su propia área, y buscar hacer daño a través de contragolpes.

Aunque la “Azzurra” de Prandelli no se ha olvidado de defender, pues mantiene el instinto; sin embargo, ya mira más al frente y busca atacar, como lo hizo ante España, Croacia e Irlanda, en la fase de grupos y también contra Inglaterra, en los cuartos de final, por lo que en la antesala ante Alemania podría no ser la excepción.

“No tengo qué defender en el área. Prefiero recibir un gol a la contra que sufrir en defensa. Es mejor arriesgar al ataque que tener que esperar”, enfatizó el timonel Prandelli en conferencia de prensa.

Italia se encuentra en las semifinales, etapa en la que jugará el jueves, pero existe un malestar en el entrenador transalpino, pues sus dirigidos tendrán dos días menos de descanso que los alemanes.

Además de que jugaron media hora más tras irse a los tiempo extra frente a Alemania, por lo cual Prandelli no garantizó espectáculo en semis aunque sí mantener el concepto.