Veteranos políticos enfrentan un serio reto hoy

Charles Rangel y Nydia Velázquez enfrentan serios obstáculos a su reelección frente a Adriano Espaillat y Erik Dilan
Veteranos políticos enfrentan un serio reto hoy
Velázquez no piensa en qué hará si no gana las primarias porque: "No voy a perder".
Foto: Archivo

Nueva York.- En lo que promete ser una de las más reñidas elecciones primarias en años, los representantes Charles Rangel y Nydia Velázquez enfrentan serios obstáculos a su reelección frente a Adriano Espaillat y Erik Dilan —dos políticos con gran recorrido en la política local y que han logrado imponerse después de grandes cambios en el mapa de los distritos a raíz del censo 2010. A continuación, tres expertos de la política neoyorquina dan sus pronósticos de los resultados.

Nuevo Distrito 13: Charles Rangel y Adriano Espaillat

—Roberto Pérez, bloguero y editor de The Perez Notes: Victoria a Rangel

Rangel tiene el apoyo de los sindicatos y los clubes políticos, además de importantes figuras en la comunidad dominicana, tales como Guillermo Linares, y su director de campaña Moisés Pérez. La potencial fisura entre los votantes dominicanos, además de la acortada campaña electoral, son factores que lo favorecen, pero no por mucho.

—Angelo Falcón, director del Instituto Nacional para la Política Latina: Contienda será muy cerrada.

Sin duda, Rangel gana cuando se trata de llevar a sus simpatizantes a las urnas. Aunque Espaillat ha despertado una ola de entusiasmo entre la comunidad dominicana que ahora constituye la mayoría de los votantes en el distrito, el voto de la comunidad puertorriqueña en El Barrio tampoco está asegurado y podrá ser el factor determinante.

—Carlos Vargas Ramos, Profesor e Investigador, Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College: Victoria para Rangel

El mayor desafío para Rangel podría ser la candidatura de Clyde Williams, antiguo asesor de la iniciativa global Clinton y experto en políticas públicas. Si Rangel puede mantener unidos a los votantes afroamericanos, ganará claramente.

Nuevo Distrito 7: Nydia Velázquez y Erik Dilan

—Roberto Pérez: Victoria para Velázquez

Aunque Dilan se llevará el voto de la comunidad hasídica, Nydia ha traído mucho en términos de proyectos de desarrollo y a pesar de su larga carrera ha mantenido una imagen limpia. Ganará sin problema.

—Angelo Falcon: Contienda será muy cerrada.

Aunque Nydia ha hecho mucho para la comunidad latina, su alto perfil en la política nacional ha hecho más difícil, paradójicamente, que sostenga una relación estrecha con los residentes del distrito. Dilan contará con el apoyo de su rival político, Vito López, y el resultado no lo sabremos hasta la noche.

—Carlos Vargas Ramos: Victoria para Nydia Velázquez.

Por la temprana fecha de las elecciones y el hecho de que pocos votantes acuden a las urnas en las elecciones primarias, la victoria de Nydia es probable. Tiene una clara ventaja en términos de movilización de los votantes, y pocos en el distrito conocen a Dilan.