Advierten que victoria de Rangel aun no es definitiva

Por 1,032 votos aventaja a Adriano Espaillat, pero aun queda 6% de los votos sin contar
Advierten que victoria de Rangel aun no es definitiva
El congresista Charlie Rangel fue declarado vencedor el martes en las primarias demócratas del Distrito 13 de Nueva York.

Nueva York, 28 de Junio – Líderes dominicanos de Nueva York advirtieron hoy que el recuento de votos de las primarias demócratas del distrito 13 celebradas el martes aún no ha concluido, por lo que la anunciada victoria del veterano congresista Charles Rangel frente al senador estatal Adriano Espaillat “aún no es oficial”.

“Nos preocupa mucho que después de más de cuarenta horas todavía no tengamos los resultados definitivos y en la Junta de Elecciones reconocen que aún no se han contado todos los votos”, afirmó hoy a Efe el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez.

El concejal Rodríguez dijo que otros líderes dominicanos como el asambleísta Nelson Castro también han expresado su malestar por el retraso en el recuento definitivo de las papeletas y apuntó que, en cualquier caso, “aún es pronto” para hablar de fraude.

La portavoz de la Junta de Elecciones de Nueva York, Valerie Vázquez, confirmó a Efe que todavía no ha terminado el recuento y dijo que habrá que esperar al 5 de julio para tener una idea clara de cuándo concluirá.

Según explicó, se siguen recopilando las papeletas, incluido el voto por correo y papeletas en disputa.

Vázquez advirtió que, por lo tanto, aún no son oficiales los resultados que han recogido los medios de comunicación desde la noche del martes.

Esos resultados apuntaban a que Rangel se habría impuesto al Espaillat en las primarias demócratas del distrito 13 por una diferencia de cinco puntos porcentuales.

El concejal neoyorquino aseguró que según los datos que le han llegado la ventaja de Rangel es de sólo “dos puntos” y advirtió que la diferencia son apenas “1,032 votos”.

Esos datos son según el 94 % de las papeletas revisadas, por lo que cuando termine el recuento, Rodríguez tiene la seguridad de que los resultados serán “completamente diferentes” esos números.

“¿Por qué presentaron esos resultados preliminares la noche electoral?”, se preguntó hoy Rodríguez, quien exigió que se agilice el recuento definitivo “para dar respuesta a las preguntas de los neoyorquinos”, e hizo un llamamiento para que el Gobierno federal “supervise” el proceso.

De momento la campaña de Adriano Espaillat no ha querido pronunciarse sobre el recuento, aunque fuentes cercanas al senador estatal aseguraron hoy a Efe que han enviado a un grupo de voluntarios y abogados a la Junta de Elecciones para que actúen como observadores durante el recuento.

El concejal Rodríguez, que advirtió que el proceso puede llevar “días o incluso semanas”, explicó que “algunas de las boletas que no se han contabilizado todavía” corresponden a centros de votación donde, según sus observadores, Espaillat estaba ganando a Rangel “con más del 80 % de los votos”.

Espaillat, que en 1996 fue el primer dominicano en llegar a la Asamblea Legislativa estatal y en 2010 el primero en ocupar un asiento en el Senado estatal, busca arrebatar la candidatura a Rangel, que lleva representando desde hace más de cuatro décadas a un distrito donde tras el último Censo hay mayoría de latinos.