Alertas meteorológicas llegarán a teléfonos inteligentes

El gobierno de EEUU estableció un sistema de alertas que se enviará a los usuarios de teléfonos inteligentes
Alertas meteorológicas llegarán a teléfonos inteligentes
Los usuarios de teléfonos inteligentes deben consultar con sus proveedores para saber si el servicio está disponible y si su dispositivo es capaz de usarlo.
Foto: AP

MINNEAPOLIS (AP).- Millones de usuarios de teléfonos inteligentes pronto comenzará a recibir mensajes de texto sobre el clima severo enviados por un sofisticado sistema del gobierno de EEUU que puede enviar una advertencia general a los dispositivos móviles que estén cerca de una peligrosa tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el nuevo sistema de alertas de emergencia para teléfonos inteligentes (smartphones) ofrece una nueva forma de advertir a los estadounidenses sobre amenazas del clima, incluso si no están cerca de la televisión, la radio o sirenas de aviso.

A partir del jueves, el sistema le notificará las personas acerca de los tornados, huracanes, tormentas de nieve y otras amenazas. Cuando se emita un aviso para un condado específico, un mensaje de no más de 90 caracteres hará que los últimos modelos de teléfonos inteligentes en esa área suenen con un tono especial y vibren.

Los usuarios no tienen que registrarse para el servicio o pagar por el mensaje de texto. Y las personas que prefieren no tener las advertencias pueden optar por no recibirlas.

“Estas alertas harán que la gente esté al tanto de cualquier peligro inminente y les proporcionará la información necesaria para que puedan ponerse a salvo hasta que la amenaza haya terminado”, dijo Amy Storey, portavoz, de CTIA-The Wireless Association, un grupo del sector que ayudó a configurar el sistema.

El sistema aún no funciona con todos los teléfonos inteligentes o en todas las áreas. Es parte de una red más amplia de alerta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) puso en marcha en abril, que también puede enviar advertencias de seguridad pública del presidente y en el que participan los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, el servicio meteorológico estima que más del 90 por ciento de los mensajes será sobre las tormentas.

Los avisos sobre el clima incluyen tornados, huracanes, tifones, tsunamis, inundaciones, vientos extremos, tormentas de nieve y hielo y las tormentas de polvo. Los diseñadores estaban preocupados por sobrecargar a los usuarios con demasiada información, y se limitó deliberadamente a las advertencias, y excluyeron advertencias de tormentas severas, dijo la portavoz del servicio meteorológico Susan Buchanan.

Los operadores inalámbricos que sirven casi el 97 por ciento de los suscriptores de los Estados Unidos han aceptado participar, incluyendo las compañías más grandes como AT & T Inc., Verizon Wireless, Sprint Nextel Corp. y T-Mobile EEUU. Cada una de ellas oferta algunos teléfonos capaces de recibir las alertas de emergencia, con más modelos en camino.

Sprint, Verizon y T-Mobile dicen que ofrecen el servicio en todo el país. AT & T sólo se ofrece en la ciudad de Nueva York, Washington, DC, y Portland, Oregon, por el momento. El portavoz Michael Balmoris dijo que la compañía sumará otros mercados, pero se negó a decir cuáles ni cuándo.

Los funcionarios del gobierno no tienen un buen control sobre cuántos dispositivos capaces ya están en uso, pero Damon Penn, administrador adjunto de programas nacionales de FEMA, dijo que se estima en millones de personas.

Penn dijo que los usuarios de teléfonos inteligentes deben consultar con sus proveedores para saber si el servicio está disponible y si su dispositivo es capaz de usarlo. Dijo que muchas personas poseen teléfonos equipados para recibir las alertas, pero no lo saben todavía.

Crystal Davis, portavoz de Sprint, dijo que la mayoría de los teléfonos inteligentes de Sprint actualmente en uso pueden recibir las alertas, gracias a las recientes actualizaciones de software automáticas. Todos los nuevos modelos estarán equipados, al igual que todos los nuevos dispositivos tablet.

Una pregunta sin respuesta es cuando las legiones de los usuarios del iPhone de Apple será capaz de recibir las alertas. Buchanan dijo que se supone que los iPhones deben incorporarse al sistema en el otoño, pero no sabe si será sólo en los iPhones nuevos, o si las actualizaciones de software harán que los modelos más antiguos estén incluídos también, también. Representantes de Apple Inc. no respondieron a varios mensajes en busca de detalles.

El sistema de FEMA lleva tres tipos de alertas: las alertas presidenciales, que se refieren a la información de seguridad nacional, tales como ataques terroristas; alertas de amenaza inminente, que incluyen las alertas meteorológicas; y de seguridad pública como mensajes de las autoridades locales, y alertas Amber relacionadas con niños secuestrados.

Veintiocho agencias estatales o locales de manejo de emergencias en una docena de estados están autorizados a enviar alertas de amenazas inminentes. Ochenta y tres más están en proceso de obtener la certificación.

Las agencias tienen diferentes ideas para el sistema. Minnesota está considerando la posibilidad de usarlo para derrames químicos o accidentes nucleares. En el condado Miami-Dade del sur de Florida, podría transmitir la información de evacuación de huracanes.

___

Patrick Condon, The Associated Press contribuyó a este despacho.

___

En línea:

NOAA preguntas más frecuentes sobre las alertas de emergencia: http://www.nws.noaa.gov/com/weatherreadynation/wea.html

FEMA alertas de sistema: http://www.fema.gov/emergency/ipaws/index.shtm