Fallo favorece a empresarios

Seminario instruye como sacar mejor provecho de la ley

En una decisión histórica, la Corte Suprema aprobó ayer la Ley de Acceso a la Salud que afectará a millones de estadounidenses, pequeños negocios y corporaciones de todo el país.

Debido a lo controversial de la legislación y el matiz político que tomaron las discusiones en torno a ésta, existe un gran desconocimiento del real alcance de sus beneficios. Para esclarecer dudas e informar acerca de sus provisiones, la oficina del Concejal del Distrito 6, Tony Cárdenas y el California Endownment organizaron ayer un taller informativo para pequeños negociantes.

“La decisión de la Corte Suprema es buena para niños, padres y familias, es buena para América”, aseguró Cárdenas. “Estoy feliz porque la corte puso los intereses del país por sobre cualquier interés político. Trabajaré con otros funcionarios para poder implementar este programa de una manera que beneficie a todos”, señaló refiriéndose al taller informativo.

“Queremos que los pequeños empresarios conozcan la nueva ley y sus provisiones, de una manera objetiva, sin partidismos políticos”, señaló David Chase, Director de Información de California, de Small Business Majority, un grupo de apoyo fundado y manejado por dueños de pequeños negocios. “Hay quienes dicen que la ley aumentará el precio del seguro médico y quienes dicen que hará que el costo baje de inmediato, no es ni la una ni la otra”, aclaró.

“Muchos de mis colegas creen que la ley no les conviene, pero es porque no la han entendido a fondo”, opinó Alberta Bellisario, una agente de seguros que asistió al taller.

Chase explicó que, bajo la ley, existen provisiones que benefician a aquellos empleadores que proveen seguro médico a sus empleados. “Los negocios con menos de 50 trabajadores, que constituyen el 50% en California, no están obligados a proveer seguro médico”, explicó Chase. “Pero aquellos que lo hacen, reciben un incentivo económico”. Sin embargo, el año pasado, y debido al desconocimiento general, sólo el 10% de los negociantes calificados para la devolución de impuestos, aprovechó dicho incentivo”.

“La ley de salud se convirtió en un asunto político y por eso mucha gente desconoce sus detalles”, opinó Roy Pérez, expresidente de la Cámara de comercio Hispana de California.

“En la actualidad, hay 30 millones de norteamericanos que no tienen seguro médico. En el caso de una emergencia, acuden al servicio de urgencia y, si no pueden pagar la cuenta, el costo pasa al resto de personas que pagan por seguro”, explicó Chase. “De no haberse implementado esta reforma, el costo del seguro médico se hubiese duplicado para el año 2018”, dijo Chase.