Mexicanos en Houston quieren elección limpia en su país

Interesados en el desarrollo político de México crearon movimiento #YoSoy132-Houston; varios residentes locales opinaron de los candidatos a la presidencia

Un integrante de #YoSoy132-Houston.

Un integrante de #YoSoy132-Houston. Crédito: Gustavo Rangel / Rumbo

RUMBO

La gran mayoría de los mexicanos que radican en Houston no van a poder votar en las elecciones de su país, pero guardan la esperanza de que los comicios de este 1 de julio se lleven a cabo con transparencia y se elija el candidato que pueda cambiar las cosas en México.

Estando lejos de sus tierras miran a la distancia las noticias de los conflictos, polémicas, irregularidades, inconformidades con cierta impotencia. Algunos ansiosos por hacer sentir su voz se solidarizaron con el movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 y crearon su grupo #YoSoy132-Houston con la intención de apoyar a los jóvenes mexicanos que está pidiendo que los medios de comunicación sean imparciales y que se lleven a cabo unas elecciones limpias.

Fueron pocos los que llegaron a una manifestación de #YoSoy132-Houston que se realizó en las afueras de las instalaciones del Consulado General de México en Houston, pero de alguna manera buscaban ser parte de la decisión que está a punto de tomarse en México.

“México se encuentra con problemas muy grandes que necesitan ser resueltos y para eso se necesita un presidente con mucho carácter, que esté dispuesto a luchar por el pueblo. Pero la verdad ninguno de los cuatro me convence y por lo menos de mi parte lo único que quiero es que por lo menos las elecciones sean limpias y se respete la decisión del pueblo”, dijo Marco Ayala, trabajador de construcción que no ha regresado a su natal San Luis Potosí en 15 años.

“Claro que me preocupo por lo que pasa en mi país. Tengo mis padres y mis hermanos por allá y me cuentan lo difícil que esta todo por allá, no hay trabajo y el crimen no deja vivir a la gente en paz. Es muy triste y aunque tengamos la esperanza de un cambio con un nuevo presidente la historia nos dice que difícilmente las cosas cambian”, agregó Ayala.

Los que sí ejercieron su derecho al voto por correo desde la Ciudad Espacial tienen su candidato ya elegido. Unos apuestan por Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.

“Con el PRI en el poder las cosas se pusieron peor, por lo menos con López Obrador podemos aspirar a un cambio, ya estamos hartos de promesas, queremos ver acción y verdaderos cambios que beneficien a toda la sociedad no solamente a los ricos”, dijo Ana Martínez, trabajadora de limpieza, originaria de Oaxaca.

Otros piensan que se le debe dar otra oportunidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que su candidato, Enrique Peña Nieto, “es más que una cara bonita”.

“Peña Nieto fue gobernador y tiene experiencia en la política, conoce bien los problemas del país y creo que ha aprendido de los errores de Felipe Calderón, lo que lo convierte en un candidato que puede seguir con las cosas buenas que ha hecho el PRI y que va a cambiar lo que se ha hecho mal”, comento José Aguirre, cocinero originario de San Juan de Los Lagos, Jalisco.

No faltan los simpatizantes de la candidata Josefina Vásquez Mota, del Partido Acción Nacional.

“Josefina tiene experiencia en economía y en desarrollo social, dos cosas que se necesita mejorar en México, y en los debates he visto que tiene carácter y personalidad, yo no estaba convencida con ella al principio pero me fue ganando con sus ideas y proyectos que ha propuesto”, explicó Enrique Rodríguez, trabajador de limpieza, originario de Monterrey, Nuevo León.

Entre los entrevistados por RUMBO no hubo ninguno que apostara por el candidato Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, y es que algunos de los entrevistados comentaron que no se identifican con Quadri.

“Se me hace un candidato que no tiene soluciones reales para los problemas que enfrenta el país, simplemente no me convence”, comentó Diego Reyna, originario de Matamoros, Tamaulipas.

En esta nota

#Yosoy132 Elecciones Houston México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain