Mujeres en la política angelina

De acuerdo a la organización Mujeres en el Gobierno, las 34 legisladoras en el Senado y Asamblea de California conforman menos del 30% en ambas cámaras.
Mujeres  en  la política angelina
Ninguna otra mujer latina ha llegado al Concejo de Los Ángeles desde 1991, cuando Gloria Molina fue electa como Supervisora del Condado.
Foto: Archivo / La Opinión

Cien años después de que en California se otorgó a las mujeres el derecho al voto (aunque la enmienda se ratificó para todas las estadounidenses hasta 1920), dos angelinas quieren hacer historia en la política local, dominada por hombres, perfilándose a ocupar dos importantes cargos.

Wendy Greuel, contralora municipal, ha vuelto a figurar como favorita para ganar la Alcaldía de Los Ángeles en 2013, ahora según un sondeo del grupo Jóvenes Demócratas del Condado de Los Ángeles (LACYD); mientras que Jackie Lacey, subprocuradora del condado, sigue liderando las preferencias para alcanzar la Procuraduría de Distrito en la elección de noviembre.

Ninguno de estos puestos ha sido dirigido jamás por una mujer, aunque los expertos consideran que, en caso de concretarse, ambas victorias no significarían un avance tan grande para el género en la política.

“No están en el 50% de las oficinas de representación”, subrayó Sherry Bebitch Jeffe, profesora de la Universidad del Sur de California (USC), refiriéndose a la proporción de las mujeres en la población y su ausencia en los cargos de elección popular de todos los niveles de gobierno.

“No veo una mujer convertida en presidenta o vicepresidenta, ese es el siguiente nivel”, agregó.

De acuerdo a la organización Mujeres en el Gobierno, las 34 legisladoras en el Senado y Asamblea de California conforman menos del 30% en ambas cámaras. Minnesota, Vermont y New Hampshire son los estados con más representación femenina.

Actualmente, en el Concejo de Los Ángeles sólo una curul es ocupada por una mujer, la afroamericana Jan Perry, aunque la dejará el próximo año por cumplir su término ahí. Si bien ella se ha registrado como candidata a la Alcaldía de la ciudad, se habla de que podría salir de esa contienda y competir por la Contraloría Municipal, un puesto donde tiene más probabilidades de ganar.

El sondeo de LACYD la coloca apenas arriba de su colega Dennis Zine, quien tiene el respaldo de Greuel.

“La política es un negocio muy complicado y muchas mujeres prefieren enfocarse en cuidar a sus familias, en mantenerlas, y podrían no ver la necesidad de entrar a la política”, reflexiona Perry sobre la notable falta de mujeres en el Cabildo angelino.

El caso de las latinas es aún peor, ya que ninguna ha podido llegar al Concejo desde 1991, cuando Gloria Molina fue electa como supervisora del condado. De hecho, la actual preocupación de la funcionaria es no encontrar a otra mujer que la reemplace cuando abandone el puesto en 2014.

Por el momento, dijo la supervisora a La Opinión, no ha podido hallar a la candidata idónea. “Para las mujeres es importante no sólo tener una voz, sino que se haga un esfuerzo para darles un lugar”.

Quien desea seguir los pasos de Molina y Perry en el Cabildo es Ana Cubas, jefa de personal del concejal José Huízar. “Ahora hay quince concejales y sólo una es mujer, cuando la mitad de la población de la ciudad son mujeres, eso no es justo”, señaló Cubas, candidata al Distrito 9, de Perry.

“Las mujeres son buenas candidatas y como líderes son trabajadoras, manejan sus distritos con ética, enfocadas en los asuntos de las familias”, añadió Cubas, quien nació en El Salvador hace 41 años.

A mediados de la década de 1990, cuando en el Concejo de Los Ángeles había cuatro mujeres, la entonces edil Laura Chick acusó a sus colegas varones de hacer comentarios sexistas. Uno de estos fue: “debe ser esa época del mes otra vez”, refiriéndose a la menstruación, cuando una mujer hablaba en contra de una ordenanza.

A decir de Lacey, quien se podría convertir en la primera afroamericana en la Fiscalía del condado, tras derrotar en junio al procurador Carmen Trutanich, los logros de las mujeres en el gobierno han sido trascendentes en los últimos años.

“Esto [su victoria] representa un progreso significativo para las mujeres pero, lo más importante, es que espero estar inspirando a las jóvenes”, mencionó Lacey en una entrevista reciente.