Sanción por sospecha

La Fedefut toma medidas contra 3 acusados de 'vender' partidos

CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).- La Federación de Futbol (Fedefut) de Guatemala suspendió “de forma provisional” a los tres jugadores de la selección nacional que son investigados por la FIFA por haber recibido, supuestamente, sobornos a cambio de amañar al menos tres partidos.

Renato Durán, secretario de la Fedefut, informó de que la suspensión fue aprobada el martes en la noche por el comité ejecutivo del organismo y que les deberían notificar ayer a los jugadores y los clubes en los que militan.

“Se trata de una inhabilitación temporal”, vigente “hasta que termine el proceso de investigación” sobre el supuesto arreglo de partidos.

Los futbolistas suspendidos son Guillermo el “Pando” Ramírez, quien actualmente sin equipo, Gustavo Cabrera, del Juventud Escuintleca, y Yony Flores, del Malacateco.

La decisión de la Fedefut implica que los jugadores no podrán tener “ningún tipo de participación” en el futbol profesional de Guatemala hasta que la FIFA concluya las investigaciones del caso.

Los tres jugadores fueron expulsados de la selección guatemalteca en mayo pasado por el director técnico, Ever Hugo Almeida, quien argumentó actos de “indisciplina”.

Los supuestos partidos arreglados habrían sido dos compromisos amistosos disputados por la selección guatemalteca contra la de Costa Rica y un tercero con Venezuela.

La delegación de la FIFA que investiga el caso está encabezada por el español Javier Mena, quien deberá presentar un informe en base al cual la máxima autoridad mundial del futbol decidirá la sanción a imponer a los que resulten responsables y que puede afectar a la misma autoridad suprema del futbol en Guatemala.

La Comisión Investigadora de la FIFA hizo recomendaciones que pusieron a la Fedefut contra la pared y forzaron una decisión que se tardaba.

Como se recordará, dicha comisión interrogó no sólo a Ramírez, Cabrera y Flores, sino también al entrenador de la selección Ever Almeida y a los futbolistas Carlos Ruiz, Gonzalo Romero, Manuel León, Marvin Ávila y Sergio Guevara.

Se conoció que FIFA también podría desafiliar a la Federación de Futbol, si el Ministerio Público interfiere en el trabajo que realiza el investigador de Interpol, ya que este tema podría tratarse de una red mundial de apostadores.

Ya se han dado casos de sanciones de FIFA en Venezuela y en El Salvador, que aunque no fue por situaciones de amaño de partidos, la máxima entidad que dirige el futbol los suspendió.