TU TECNOLOGÍA: ZocDoc y el acceso a la salud

Sigue a La Opinión en Facebook

El acceso al sistema de salud de este país deja mucho que desear. Después de que la ley del cuidado de la salud del presidente Barack Obama fuera ratificada, hay tantas preguntas como respuestas, pero una de ellas se me quedó atascada en la cabeza.

No voy a discutir los beneficios o maleficios de la nueva acta de salud, ya que mi preocupación es sencillamente práctica. ¿Qué pasará cuando millones de personas entren a un sistema de cuidado de salud que ya parece no dar a vasto?

Según un estudio conducido en 1,162 consultas médicas en 2009 por Merritt Hawkins & Associates, una compañía que se dedica a hacer consultoría en el área de búsqueda de médicos, el tiempo de espera nacional para conseguir una cita médica puede exceder las tres semanas. En Los Ángeles, por ejemplo, puede exceder los 45 días. Esto varía por especialidad y por ciudad, con ciudades como Boston en la que puede tomar más de dos meses conseguir una cita con un ginecólogo. En mi opinión, las cosas han empeorado desde 2009. Para los hispanos, estos números pueden ser todavía más increíbles, sobre todo para las personas que necesitan ver médicos que hablen su idioma.

Esta semana, ZocDoc -un servicio para hacer citas médicas- fue lanzado al mercado en español. Este servicio promete conseguir una cita con un médico o dentista en un promedio de 24 a 72 horas. ¿Cómo es posible que logren algo que hasta ahora haya parecido imposible para la industria? ZocDoc llega a un acuerdo con oficinas de doctores para manejarles el calendario de citas y así saben cuándo estos médicos tienen cancelaciones. Basándose en este calendario, ellos pueden determinar cuando una cita está disponible y se puede confirmar directamente a través de su sitio Web en http://espanol.zocdoc.com o a través de su aplicación móvil.

El proceso de búsqueda es bastante intuitivo. Primero, buscas la especialidad de médico que quieres ver, ingresas tu código postal y tu seguro médico (si no tienes seguro, hay una opción para esto también), y seleccionas el botón de búsqueda. El sitio te mostrará una lista de médicos en tu área que hablan el idioma y las evaluaciones que han recibido de otros pacientes que los han consultado. Este sistema se ha utilizado exitosamente para sitios que evalúan restaurantes como Yelp o contratistas como Anglie’s List, y es interesante que finalmente se aplique a otras áreas de servicios que me parecen más fundamentales para nuestro bienestar.

ZocDoc fue fundado en 2007 por un doctor que estaba de viaje, tuvo una lesión y no pudo conseguir una cita con un médico. Desde entonces, consiguieron el apoyo de inversionistas como Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, Marc Benioff, el fundador de salesforce.com entre otros. Me alegra que al final le estén dando a los hispanos la oportunidad de tener acceso a este tipo de servicios y espero que sean un ejemplo para otras compañías de que, aunque el inglés es importante, muchas personas necesitan comunicarse en su idioma español natal para tratar asuntos tan delicados como el cuidado médico.