De la multa a GlaxoSmithKline a NY le tocan $146 millones

Celebran en Nueva York el hecho de que la empresa tenga que pagar por sus actividades deshonestas hacia los pacientes

Vista de las oficinas de GlaxoSmithKline, localizadas en Filadelfia, Pensilvania.

Vista de las oficinas de GlaxoSmithKline, localizadas en Filadelfia, Pensilvania. Crédito: EFE

Nueva York, 2 de Julio – Las autoridades del estado de Nueva York celebraron hoy la “histórica” multa de $3,000 millones que acordó pagar el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos.

“Las farmacéuticas no están por encima de la ley”, afirmó hoy el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, tras conocerse el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 estados del país.

El fiscal dijo que la mala conducta del gigante farmacéutico era “alarmante” y celebró que tras el acuerdo, del que Nueva York recibirá $146 millones, ahora “rendirá cuentas” por poner las ganancias corporativas por delante de la seguridad del público.

Schneiderman añadió que “no hay excusas” para comercializar de forma “engañosa” medicamentos no aprobados, ofrecer “sobornos” a los profesionales de la salud y “robar” a los contribuyentes defraudando a Medicaid y otros programas.

El Departamento de Justicia afirmó hoy que GSK promocionó de manera ilícita “Paxil”, un medicamento para la depresión en pacientes menores sin licencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), así como por pagar dinero en 2003 a médicos para que recetaran otro de sus fármacos, el antidepresivo “Wellbutrin”.

Asimismo, el Departamento de Justicia asegura que GSK, con sede en Londres, no informó de contraindicaciones de su medicamento para la diabetes “Avandia” entre 2001 y 2007.

El fiscal general adjunto James M. Cole señaló en un comunicado que “esta acción constituye el mayor acuerdo en fraude de sanidad de la historia de Estados Unidos” y subrayó que el Gobierno “trabajará para salvaguardar la integridad del sistema de salud”.

Por su parte, el consejero delegado de GSK, Andrew Wittey, aseguró en un comunicado que esas prácticas se dieron en otra época de la empresa, aunque esos errores no deben ser ignorados y se debe aprender de ellos.

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de GlaxoSmithKline que cotizan en la bolsa de Nueva York avanzaban el 1.56 % para cambiarse de manos a $46.28, mientras que acumulan un avance del 1.49 % desde que comenzó el año y del 7.7 % en los últimos doce meses.

En esta nota

farmaceutica historia médicos multa nueva pacientes sobornos York

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain