Neymar, buscador de oro

La estrella de Santos va por la medalla dorada que no lograron Ronaldo ni Dinho

SAO PAULO, Brasil (AP).- Ronaldo lo intentó y no lo consiguió. Ronaldinho, Rivaldo, Romario, y una cantidad de luminarias brasileñas corrieron la misma suerte. Ahora le llega el turno a Neymar, abanderado del equipo que procurará darle a Brasil su primer título olímpico, el único trofeo importante que no ha ganado el pentacampeón mundial.

Es una cuestión de honor para los brasileños, pentacampeones mundiales y que se preparan para ser la sede de la Copa Mundial del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016.

Ninguna de las 16 selecciones que disputarán el futbol en Londres, entre el 26 de julio al 11 de agosto, llegará con semejante presión.

El torneo marcará el regreso de Uruguay por primera vez desde Amsterdam 1928 y de España, un fuerte candidato al podio que no asistía desde la plata que ganó en Sydney 2000.

Los uruguayos, que conquistaron el oro olímpico en París en 1924 y cuatro años después repitieron en Amsterdam, buscarán emular en Londres los excelentes resultados de la selección mayor en los últimos dos años, con el cuarto lugar en el Mundial del 2010 y el título de la Copa América del 2011.

La gran ausente es Argentina, el campeón del futbol masculino en las dos últimas olimpiadas, pero que no superó la eliminatoria dirimida en Perú el año pasado.

Eso es una buena noticia para Brasil, ya que fue el equipo “albiceleste”, con Lionel Messi en sus filas, el que eliminó a los brasileños de la disputa del oro hace cuatro años en Beijing al vapulearlo en semifinales por 3-0.

El Brasil de Ronaldinho tuvo que conformarse en ese torneo con la medalla de bronce, la cual consiguió al ganarle a Bélgica en el choque por el tercer lugar.

Con su archirrival sudamericano fuera de combate, la “verdeamarela” quiere terminar con el maleficio en Londres y cifra enormes esperanzas en Neymar, nueva luminaria del futbol mundial.

“Quiero ayudar al futbol brasileño de la mejor manera posible” en Londres, expresó Neymar. “Jugar los Juegos Olímpicos es un sueño para cualquier atleta, sobre todo porque Brasil nunca ha sido campeón de este torneo”.

“Está claro que tenemos preocupación con la Copa de 2014 (a jugarse en Brasil), pero antes para nosotros es prioridad la disputa de un título que Brasil viene persiguiendo hace mucho tiempo”, señaló el nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, José María Marín.

Brasil, que suma en el futbol olímpico masculino dos platas (1984 y 1988) y dos bronces (1996 y 2008), es cabeza serie del Grupo C y debuta en la primera fecha del torneo contra Egipto el 26 de julio; luego se topará el 29 de julio con Bielorrusia y el 1 de agosto con Nueva Zelanda.

Para el técnico brasileño Mano Menezes, Egipto será el más complicado de los rivales en esa llave. Los equipos africanos han sido dolores de cabeza para Brasil en esta clase de competencias.

Uruguay quedó en el Grupo A que encabeza el anfitrión Gran Bretaña y comenzará el torneo el 26 de julio contra Emiratos Arabes Unidos. La “Celeste” se topará el 29 de julio con Senegal, que junto con Gabón dicen presente por primera vez en una olimpiada. Los “charrúas” cierran la primera ronda ante Gran Bretaña el 1 de agosto.

España jugará su primer partido contra Japón en Glasgow, donde Honduras chocará luego con Marruecos, el 26 de julio. Hondureños y españoles se toparán el 29 de julio y los centroamericanos cerrarán la primera ronda el 1 de agosto frente a Japón.