Yomo Toro será sepultado el viernes en NY

Los restos del guitarrista puertorriqueño serán velados el miércoles y jueves en una funeraria del condado del Bronx

Nueva York (EFE).- Los restos del guitarrista puertorriqueño Yomo Toro, que murió el pasado sábado, a los 78 años, en un hospital neoyorquino a consecuencia de un fallo renal, serán velados el miércoles y jueves en una funeraria del condado del Bronx y sepultados el viernes en Queens (Nueva York), informó su familia.

El cuerpo de Toro, que tocó con la legendaria banda de música latina Fania All-Stars y era uno de los artistas más reconocidos de Puerto Rico, será sepultado el viernes en el cementerio San Miguel, en el condado neoyorquino de Queens, donde descansan sus hijos Patricia y Víctor, informó hoy en comunicado Aurora Flores, portavoz de la familia.

El artista, nacido en Puerto Rico el 26 de julio de 1933, llegó a ser llamado “el rey del cuatro”, por el nombre de la guitarra de diez cuerdas puertorriqueña que tocaba, y se destacó por fusionar el instrumento típico de la isla con la salsa caribeña junto a Willie Colón y Héctor Lavoe.

Yomo Toro, nombre artístico de Víctor Guillermo Toro Vega y a quien el periódico The New York Times llamó el “Jimi Hendrix de la salsa”, murió luego de permanecer más de un mes en un hospital del Bronx, rodeado por su esposa, Minerva, su hija Denise, sus cinco nietos, tres biznietos, de sus hermanas y amigos.

Toro, que participó en más de 150 grabaciones y cuya música también se escuchó en el cine, llevó el cuatro por primera vez a la salsa en el disco del pianista Larry Harlow “Tributo a Arsenio” que salió al mercado en 1970 y que fue aclamado por la crítica, recordó Flores.

Para esa fecha, Toro tenía un programa en el canal 41 local de la cadena Univisión, donde su actuación con el instrumento nacional de Puerto Rico llamó la atención del músico y director Johnny Pacheco, uno de los fundadores del sello Fania, que unió al cuatrista con el cantante puertorriqueño de salsa Héctor Lavoe.

Junto con la banda del músico y compositor Willie Colón y en la voz de Lavoe hicieron famoso el sonido de la música típica puertorriqueña en la salsa con el disco “Asalto Navideño”, que cuatro décadas después sigue siendo uno de los más vendidos durante esas fechas.

La lista de artistas con los que colaboró es extensa e incluye al legendario compositor e intérprete de tres cubano Arsenio Rodríguez así como con el famoso trío Los Panchos, con los que grabó cuatro discos.

Un disco clásico en su carrera es “Los tres cuatro” donde compartió con los maestros Maso Rivera y Nieves Quintero.

La muerte de Toro, quien tocaba todos los instrumentos de cuerda, y variados géneros musicales, ha conmocionado al mundo de la música y a sus compañeros del género de la salsa.

Su última grabación fue con el grupo Aurora y Zon del Barrio en el homenaje al Sonero Mayor Ismael Rivera, donde se destaca en un solo en el tema que da título al disco.

“El cuatro es la alma mía, es mi vida. Cuando lo toco, lo hago de corazón”, había asegurado Toro en una entrevista con Efe.

“En el mundo de la música estamos deprimidos con su muerte, pero lo importante de su contribución es que nos recordó a los puertorriqueños en Nueva York la majestuosidad de nuestra cultura, especialmente de la música jíbara (típica)”, dijo a Efe el músico y educador Bobby Sanabria.

“Cuando grabó ‘Asalto Navideño’ para mi generación fue algo increíble. Nos dijo a los jóvenes neoyorrican que no nos olvidáramos de esas tradiciones, que tienen valor, como otras formas de música de América Latina”, afirmó.

En esta nota

Celebridades Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain