Muere actor Andy Griffith

El inolvidable 'Matlock' falleció ayer a los 86 años.

Andy Griffith fue uno de los actores más queridos de la pequeña pantalla.

Andy Griffith fue uno de los actores más queridos de la pequeña pantalla. Crédito: AP

RALEIGH, Carolina del Norte.- Andy Griffith, quien hizo de la sencilla sabiduría sureña su marca como el sheriff en The Andy Griffith Show y el sagaz abogado defensor en Matlock, murió ayer. Tenía 86 años.

Griffith falleció alrededor de las 7:00 a.m. en su casa costera, dijo en un comunicado el alguacil del condado de Dare, Doug Doughtie.

“El señor Griffith murió esta mañana [ayer] en su casa tranquilamente y ha sido enterrado en su querida Roanoke Island”, dijo Doughtie, leyendo de una declaración de la familia del actor.

Griffith había sufrido un ataque cardiaco y se sometió a una operación de bypass cuádruple en 2000.

Su carrera abarcó más de medio siglo en el teatro, el cine y la televisión, pero siempre será mejor recordado como el Sheriff Andy Taylor en la serie cuya trama transcurría en un poblado de Carolina del Norte similar a su propio pueblo de Mount Airy, en el mismo estado.

Griffith ubicó el show en el poblado ficticio de Mayberry, donde el Sheriff Taylor era un obediente sobrino que comía pepinillos ácidos que sabían a queroseno porque eran hechos por su amada Tía Bee, interpretada por la difunta Frances Bavier.

Era un padre viudo que le ofrecía dulces consejos a su hijo Opie, interpretado por Ron Howard, hoy el director de filmes como The Da Vinci Code o A Beautiful Mind.

Don Knotts era su tonto ayudante Barney Fife, mientras que Jim Nabors se unió al reparto como Gomer Pyle, el idealista y amoroso empleado de una gasolinera.

En Matlock, que se emitió de 1986 a 1995, Griffith dio vida a un cauteloso abogado sureño egresado de Harvard y radicado en Atlanta.

El personaje, honrado, paternal y cariñoso, se parecía mucho al Sheriff Andy Taylor.

En una entrevista en 2007, Griffith dijo que The Andy Griffith Show, que inicialmente se transmitió de 1960 a 1968, era visto en algún lugar del mundo todos los días. Una película de reunión para televisión, Return to Mayberry, fue la más exitosa de la temporada televisiva de 1985-86.

La carrera de Griffith incluyó actuaciones en Broadway, notablemente en la obra No Time for Sergeants, y en películas como A Face in the Crowd, de Elia Kazan, así como grabaciones musicales. Fue incorporado al Salón de la Fama de la Academia de las Artes Televisivas en 1992 y en 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los más grandes honores que pueda recibir un civil en el país.

Más recientemente, Griffith ganó un Grammy en 1997 por su álbum de música gospel I Love to Tell the Story — 25 Timeless Hymns.

Griffith nació en 1926 en Mount Airy y de niño cantó y tocó trombón de varas en la banda de la Iglesia Grace Moravian. Estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y por un tiempo contempló una carrera en la clerecía. Pero eventualmente obtuvo un trabajo como profesor de música en una escuela secundaria en Goldsboro.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain