Sólido respaldo hispano a matrimonios del mismo sexo

Además, se le pide al Presidente Obama frenar la discriminación laboral contra los miembros de la comunidad LGBT

Miami, 3 de Julio – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) es la segunda gran organización hispana del país en apoyar la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

Julio Alva, director del distrito tres de la LULAC Florida, en Miami, dijo hoy a Efe que la organización tomó esa decisión basada en varios aspectos, pero en especial por el asunto legal, a fin de que las parejas puedan ser reconocidas y percibir beneficios mutuos.

“No es justo que después de pasar toda una vida juntos, las parejas no cuenten con cierto tipo de beneficios y que cuando uno de ellos fallece el otro no puede disponer de los bienes que le correspondería”, expresó el directivo.

La LULAC emitió una resolución respaldando la igualdad de derechos al matrimonio para parejas homosexuales y lesbianas en su 83 convención anual celebrada la semana pasada en Orlando (Florida).

Su resolución se emitió luego de que el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) aprobara una similar a inicios de junio pasado.

El cofundador del primer concilio LGBT (lesbianas, gays, bisexuales o transexuales) de la LULAC, Jesse García, dijo en un comunicado que los integrantes de esa organización “reafirmaron su compromiso de igualdad votando a favor de la igualdad matrimonial”.

Destacó que la organización se alinea así con “grandes líderes latinos” como la secretaria del Trabajo, Hilda Solís; el alcalde de San Antonio, Julian Castro, y la activista mexicoamericana Dolores Huerta, quienes “creen que la discriminación a parejas del mismo sexo no debe ser tolerada”.

García calificó esta iniciativa de “histórica” para los hispanos LGBT en todo el país y subrayó que la decisión es otro “vínculo que reafirma la asociación entre los LGBT y las comunidades hispanas”.

El respaldo de las principales organizaciones hispanas del país ocurre después de que a mediados del pasado mayo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresara públicamente su apoyo al matrimonio homosexual.

“He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, dijo Obama en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.

Con ello, Obama se convertió en el primer presidente estadounidense en respaldar públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El Presidente con esa decisión valiente que tuvo, ha hecho posible que organizaciones como la nuestra también salgan y den su apoyo a esa cruzada que nos parece excelente en estos tiempos. Ojalá el mundo siga en esta apertura”, dijo Alva a Efe.

La resolución de la LULAC también fue celebrada en declaraciones a Efe por Felipe Matos, director de campo nacional de GetEqual de Florida, grupo defensor de los derechos civiles de los LGBT.

“Creemos que esto es un gran paso, nuestra liberación hace parte también de la liberación de la gente latina en Estados Unidos. Desde GetEqual estamos muy agradecidos por su apoyo y el del NCRL”, manifestó hoy Matos.

El activista se mostró esperanzado por “poder empezar a hacer una gran coalición entre organizaciones latinas, afroamericanas y homosexuales de todo el país”.

Sin embargo, acotó que aún es necesario dar un paso más- la firma de una orden ejecutiva por parte de Obama para frenar la discriminación laboral contra los LGBT.

“No hay ninguna ley que proteja a los LGBT de la discriminación en los trabajos. Uno puede ser despedido sólo por ser homosexual, por eso es que estamos pidiendo que el presidente Obama firme una orden ejecutiva para frenar la discriminación de quienes trabajan en empresas que tienen contratos federales”, informó.

Un reciente estudio del NCRL señala que la comunidad hispana ha mejorado su percepción de los LGBT y que es “más abierta y tolerante” que otros segmentos de la población del país.

“Los hispanos, al igual que los demás estadounidenses, han recorrido ya un largo camino en la aceptación de la comunidad LGBT”, dijo al respecto Eric Rodriguez, vicepresidente de Investigación de esa organización.

En el estudio se indicó que la aceptación de la comunidad LGBT es directamente proporcional al tiempo que los hispanos hayan vivido en en este país.

En esta nota

discrimen homosexuales LGBT lulac matrimonios Obama peticion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain