Paraguay retira a su embajador en Venezuela

Declaró persona no grata al representante diplomático venezolano.

ASUNCION (AP) Paraguay resolvió hoy retirar a su embajador en Venezuela y declaró persona no grata al representante diplomático venezolano, en una escalada de los señalamientos mutuos derivados de la destitución del presidente Fernando Lugo.

“Ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la república bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la república del Paraguay, el ministerio de Relaciones Exteriores cumple en informar que dispuso el retiro de su embajador”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Se refiere a la orden que emitió al embajador Augusto Ocampos de abandonar Caracas.

El embajador del gobierno de Hugo Chávez en Asunción, José F. Javier Arrúe De Pablo, fue llamado a consultas hace una semana. Fue declarado “persona no grata” y como “no se encuentra actualmente en el país, resulta innecesario fijar un plazo para que lo abandone”.

El distanciamiento entre Paraguay y Venezuela tuvo su origen cuando Lugo fue destituido el 22 de junio por el Senado en un acelerado juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones.

El vicepresidente Federico Franco fue designado para completar el mandato del Poder Ejecutivo hasta el 15 de agosto de 2013.

El ex embajador venezolano ante Naciones Unidas, Milos Alcalay, estimó que era previsible que por reciprocidad Paraguay retirara su embajador en Caracas.

“Esto es un triste reflejo de la diplomacia ideologizada”, dijo Alcalay en conversación telefónica con AP, al cuestionar la actuación de Venezuela en el caso de la crisis paraguaya.

El exdiplomático indicó que el gobierno de Chávez “ha querido copiar” en Paraguay el modelo de activa intervención que tuvo luego del golpe contra el gobernante hondureño Manuel Zelaya en el 2009, pero algunos aliados como Uruguay “han ido tomando distancia de la posición, de esta injerencia”.

El Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay como miembro pleno hasta tanto se realicen las elecciones generales en abril de 2013, pero Venezuela en particular anunció el corte del suministro de diesel a través de un convenio vigente desde el 2004.

La ministra de Defensa María Lys García de Arnold reveló en conferencia de prensa que el comandante de la fuerza aérea, general Miguel Christ, le confió que mientras el Senado votaba la destitución de Lugo, el canciller venezolano Nicolás Maduro supuestamente pidió a la cúpula militar el respaldo a Lugo en una reunión adentro del palacio de Gobierno.

García de Arnold rindió declaración el miércoles ante la fiscal Stella Marys Cano, que investiga la presunta intromisión de Maduro.

En esta nota

Chávez embajador Lugo Paraguay Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain