México: El IFE busca irregularidades

El conteo de las actas continúa dando ventaja a Enrique Peña Nieto

En caso de que haya dudas, se procederá a abrir las urnas y se llevará a cabo el recuento de los votos.

En caso de que haya dudas, se procederá a abrir las urnas y se llevará a cabo el recuento de los votos. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- La revisión de las actas de votación en los 300 distritos electorales mantenían hasta ayer las tendencias de la elección presidencial dadas a conocer el pasado 1 de julio que daban la victoria al candidato de la coalición Compromiso con México Enrique Peña Nieto.

Para conocer las últimas noticias sobre las elecciones visita “México acá”

Los Consejos Distritales, que realizan el escrutinio, tienen por ley hasta 72 horas; es decir, hasta el próximo domingo, para explorar actas dudosas en los comicios para presidente, diputados y senadores.

Al cierre de esta edición se habían computado 71,605 casillas de las 143, 437. Peña Nieto, tenía el 38.86%; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, 30.97%; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) 25.47% y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, el 2.2%.

La inspección de las actas electorales es el primer paso después de los comicios para hacer oficiales los resultados.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que la verificación voto por voto solicitado por López Obrador se realizará sólo por causas especificadas por la ley y será decisión de los consejos distritales determinar si debe contarse uno a uno los sufragios.

Esto podría ocurrir si existen errores e inconsistencias “evidentes” en los distintos elementos de las actas o cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación.

También porque existan indicios de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menos a un punto porcentual y si todos los votos de una urna fueron depositados en favor de un solo partido.

Estas razones fueron aprobadas en las reformas de 2007 en consenso de todos los partidos políticos, incluyendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que conforman el Movimiento Progresista.

El candidato de izquierdas solicitó el martes el recuento en 113,000 casillas que representan alrededor del 70% del total porque considera que existen “inconsistencias” en ellas.

El consejero presidente del IFE aclaró que la determinación de las causales para el recuento de votos “es facultad exclusiva” de los Consejos Distritales.

Según el Programa de Resultados Preliminares dado a conocer el pasado lunes, Peña Nieto tenía resultados similares al segundo cómputo: el 38.9% por ciento de los votos; AMLO 30.7%; Vázquez Mota, 25.6 y Quadri poco más del 2%.

Después del recuento de las actas que terminará en los próximos días, el segundo paso antes es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que los partidos decidan impugnar.

Existen 11 motivos para declarar la nulidad de una elección: instalar una casilla sin causa justificada, entregar el paquete electoral fuera de tiempo, realizar el cómputo en un lugar diferente a la casilla, recibir la votación en fecha distinta a la oficial y practicar dolo o error en el sistema de cómputo.

Además permitir sufragar sin credencial para votar o cuyo nombre no aparezca en la lista nominal, impedir el acceso a los representantes de los partidos o expulsarlos sin causa justificada, ejercer violencia física o presión sobre los electores o representantes de casilla y “existir irregularidades graves” acreditadas.

López Obrador dijo que impugnará después del computo del IFE por prácticas con este perfil. Peña Nieto, respondió que su rival está en su derecho como parte del proceso electoral.

En esta nota

#PeñaNieto AMLO Elecciones eleccionesMéxico LópezObrador México votos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain