Corte de LA ratifica ley de marihuana medicinal

Su finalidad sería evitar que la ciudad vuelva a tener más de 800 dispensarios, la mayoría ilegales.

No prohibirán su instalación pero sí pueden pedir que tengan permisos de funcionamiento.

No prohibirán su instalación pero sí pueden pedir que tengan permisos de funcionamiento. Crédito: AP

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California ha ratificado la ordenanza de marihuana para uso medicinal de la ciudad de Los Ángeles, apenas después de dar un revés a la prohibición del acceso a la hierba en áreas no incorporadas del condado.

El fallo, emitido el pasado 3 de julio, anula una orden de restricción impuesta desde 2010, en respuesta a múltiples demandas entabladas por los dispensarios, a una norma que limita la distribución de la droga a locales registrados previamente y que estén alejados de escuelas, parques y templos.

Dicha restricción maniató al municipio y, según las autoridades, permitió la apertura de colectivos ilegales en el noreste de la ciudad y el Valle de San Fernando. Ante este panorama, el Concejo Municipal redactó una “prohibición gentil” que cerraría todas las clínicas de marihuana y sólo permitiría sembrar la hierba en los domicilios, a la espera de la decisión del Tribunal de Apelaciones.

Tal iniciativa, que aún no ha sido votada por el pleno del cabildo, tiene la finalidad, según su autor, el concejal José Huízar, de evitar que la ciudad vuelva a tener más de 800 dispensarios, la mayoría ilegales. No está claro si la propuesta será eliminada por el fallo reciente del tribunal.

La corte rechazó las cuatro conclusiones que fijaron la orden de restricción a partes de la ley local, argumentando que no hubo una violación a la “protección equitativa”, ya que la ciudad hizo una distinción entre los locales que han operado por más tiempo y los que abrieron recientemente.

También negó que la ordenanza se oponga a la Ley de Marihuana Médica (MMPA), aprobada por la Legislatura estatal en 2003, pues esta última no prohíbe la reglamentación local del uso de la hierba. Por otro lado, el tribunal no encontró problemas de debido proceso en el cierre de clínicas o castigos a sus operadores, notando que aún tienen amplios recursos constitucionales para su protección.

Un día antes de publicar estas conclusiones, el 2 de julio, la Corte de Apelaciones rechazó la prohibición de los colectivos de marihuana en áreas no incorporadas del condado fijada por la junta de supervisores.

“No podía ser más claro al expresar que los dispensarios son legales bajo la ley estatal y que los municipios no tienen derecho de prohibirlos”, expresó Joe Elford, consejero de Americans for Safe Access (ASA), el grupo de defensa de clínicas de marihuana más grande del país.

Si bien los votantes aprobaron en 1996 la Ley de Uso Compasivo, que permite el consumo de la hierba a pacientes calificados y su distribución a través de dispensarios, el gobierno federal aún lo considera una práctica ilegal, aunque la actual administración dejó de realizar redadas en estos locales.

En esta nota

#LosÁngeles California Corte dispensarios marihuanamedicinal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain