‘El primer presidente del PRI electo’

Jorge Castañeda también consideró de que pudiera ser 'un priista modernizador'

Jorge Castañeda, excanciller mexicano, en LA

Jorge Castañeda, excanciller mexicano, en LA Crédito: Archivo / La Opinión

SANTIAGO, Chile (Notimex).- El excanciller mexicano Jorge Castañeda dijo al diario chileno El Mercurio que Enrique Peña Nieto será el primer presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) electo, y consideró posible que sea un priista modernizador.

En entrevista publicada este sábado por el influyente matutino, Castañeda dijo que “México ha cambiado tanto que es imposible que [los del PRI] gobiernen como gobernaban antes”.

Consultado sobre si Peña Nieto es un priista renovado, indicó que es difícil asociarlo con las peores épocas del PRI, simplemente por su edad. “No es que sea ajeno a esas prácticas, por el mero hecho de haber sido más joven, pero el hecho es que era más joven”.

En segundo lugar, y “que es lo más importante, va a ser un priista electo democráticamente. El primer presidente priista electo. Todos los demás fueron nombrados presidentes y después hubo un trámite. No es lo mismo ser electo que ser nombrado”.

“Peña Nieto va a ser el primer presidente priista electo, porque antes en México no había elecciones de verdad, había ratificaciones del ‘dedazo’ que es muy distinto”, subrayó.

Castañeda citó como propuestas interesantes del futuro gobierno de Peña Nieto el cambio constitucional para permitir la inversión privada minoritaria en Pemex, y la creación de un “piso” de protección social mínima universal para todos los mexicanos.

“No tengo ninguna garantía de que lo vaya a hacer, sólo sé que es lo que ha dicho. Pero si uno va sumando todos esos elementos, puede llegar a la conclusión de que sí es posible que Peña Nieto sea un priista modernizador”, aseveró.

Señaló que el virtual triunfo de Peña Nieto en los comicios del pasado domingo “muestra que en una democracia que funciona, cualquiera puede ganar y cualquiera puede perder”, aunque advirtió que el 38.21% que obtuvo “no es un mandato”.

Castañeda descartó que el triunfo del abanderado del PRI corresponda a un voto nostálgico, y lo atribuyó a que, en primer lugar, “hubo un pésimo desempeño del PAN en el Gobierno de [el presidente Felipe] Calderón y en la candidatura que escogió”.

“Josefina Vásquez Mota es una mujer inteligente y capaz en algunos cargos que ha ocupado, pero resultó ser una muy mala candidata. Y por cierto, Calderón lo sabía muy bien; por eso se opuso tanto a su candidatura”, dijo.

El escritor mexicano consideró que “el desempeño del Gobierno del presidente Calderón dejó mucho que desear”, criticó que en la lucha contra las drogas haya habido 60 mil muertos, y que el crecimiento promedio sea de entre 2.5 y 3.0%.

En su opinión, si el país hubiera crecido al 6%, “a lo mejor las cosas hubieran sido distintas. Pero es como mucho pedirle a la gente que asuma, que acepte ese costo terrible, sin ningún resultado a cambio”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain