Biden advierte que si gana Romney perderían los hispanos

El Vicepresidente de Estados Unidos aprovechó su participación ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, en inglés) para atacar a los republicanos

El vicepresidente Joe Biden besa a su esposa Jill antes de dirigirse a los miembros del Consejo Nacional de La Raza.

El vicepresidente Joe Biden besa a su esposa Jill antes de dirigirse a los miembros del Consejo Nacional de La Raza. Crédito: AP / Las Vegas Review-Journal, John Locher

Washington, 10 de Julio – El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, acusó hoy al virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, de negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos y atacó la política de “exclusión” social de voces conservadoras.

Durante un discurso en Las Vegas (Nevada), ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, en inglés), una de las principales organizaciones hispanas de EE.UU., Biden sugirió que Romney no tiene la transparencia que tuvo su padre, George, cuando éste se postuló como aspirante a la candidatura presidencial en 1968.

En ese sentido, Biden señaló que, hasta ahora, Romney sólo ha divulgado un año de declaración de impuestos, mientras que su padre divulgó un total de 12 años.

“Su hijo ha hecho pública una sola declaración de impuestos. Aquí no aplica el viejo dicho- De tal palo, tal astilla”, argumentó.

“Mitt Romney quiere que ustedes muestren sus papeles, pero él no enseña los suyos. Quedan tantas preguntas”, ironizó Biden, al referirse al apoyo de Romney a la ley SB1070 de Arizona, que permite que la policía en ese estado exija “los papeles” de quienes sospeche que son indocumentados.

El vicepresidente estadounidense, conocido por hablar a veces sin tapujos, advirtió ante el NCLR de que una victoria de Romney y los republicanos el próximo 6 de noviembre sería un revés para la comunidad hispana.

En concreto, Biden enumeró las declaraciones de Romney a lo largo de las primarias en contra de la reforma migratoria y a favor de la “autodeportación” de los indocumentados.

Biden aseguró que con una Casa Blanca en manos republicanas habría una reconfiguración del Tribunal Supremo que, a su juicio, afectaría a los derechos civiles y de sufragio de las minorías, mientras que el Departamento de Justicia apoyaría los esfuerzos “para suprimir el derecho al voto”.

También atacó la política económica de Romney, en particular su apoyo a los recortes tributarios “para los más ricos” y recortes presupuestarios para programas de asistencia social.

“El impacto en la comunidad hispana sería devastador y sus efectos durarían toda una generación”, afirmó Biden, al remachar la idea de que Romney está divorciado de la realidad que vive la mayoría de los estadounidenses.

El vicepresidente recordó que la comunidad latina conforma el 16 % de la población y advirtió de que la lucha que ahora se afronta “es de mayores consecuencias”.

“Existen voces que temen su inclusión, eso no es nuevo; la gente teme lo que desconoce, lo que es distinto”, señaló Biden, al hacer un repaso de la historia de xenofobia en el país y la eterna lucha “entre las voces de inclusión y las voces de exclusión” de las minorías.

Tanto Romney como el presidente, Barack Obama, que cortejan activamente el voto hispano, fueron invitados al encuentro anual de NCLR en Nevada.

Biden llegó en representación de Obama, mientras que Romney envió a un representante de su campaña, que no ofreció discurso.

Sin embargo, la campaña de Romney replicó que los hispanos han sufrido un revés durante la Administración Obama, en unos momentos en que su tasa de desempleo se ubica en el 11 %, por encima de la tasa nacional del 8.2 %.

El exdirector de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA), Héctor Barreto, y la senadora estatal republicana de Florida, Anitere Flores, ambos miembros de la campaña de Romney, dijeron en un comunicado conjunto que con Obama Estados Unidos ha registrado ya “41 meses consecutivos de desempleo por encima del ocho por ciento”.

Ambos criticaron el plan de recortes de impuestos del presidente Obama, a la vez que atacaron su presunta falta de liderazgo en el campo migratorio.

Se prevé que el voto latino sea clave en los comicios de noviembre próximo, especialmente en estados “bisagra” como Nevada, donde los votantes latinos conforman cerca del 15 % del electorado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain