Cambios para alumnos foráneos

Ajustarán reglas para estudiantes con permisos de trabajo en EEUU

JACKSON, Mississippi.- El Departamento de Estado debería agregar el trabajo de limpieza de casas a una lista de trabajos prohibidos para estudiantes universitarios extranjeros que pasan sus vacaciones del verano en Estados Unidos como parte del programa de intercambio cultural, dijo el martes por la tarde un grupo que aboga por los derechos humanos.

Tras revelarse que el programa dejaba a algunos participantes vulnerables a explotación, el Departamento de Estado anunció en mayo cambios importantes a su “J-1 Summer Work and Travel Program” (Programa J-1 para Trabajos y Viajes de Verano) y amplió la lista de empleos prohibidos a los estudiantes.

Las reformas de mayo fueron el paso más reciente para afinar el programa desde que The Associated Press informó en 2010 que algunos estudiantes fueron sujetos de abuso al trabajar en clubes nocturnos, así como al vivir y trabajar en condiciones comparables con la servidumbre por contrato.

El programa permite que los extranjeros universitarios pasen hasta cuatro meses en Estados Unidos, durante los cuales están obligados a tener trabajo, a menudo en restaurantes y centros turísticos. El programa buscaba fomentar el entendimiento cultural, pero se convirtió en un negocio multimillonario internacional que cada año lleva a más de 100,000 estudiantes a Estados Unidos.

Entre los cambios que aplicó el Departamento de Estado está la ampliación de la lista de trabajos prohibidos, de manera que ahora incluyen los empleos en fábricas, la construcción y el campo. El programa también prohíbe a los participantes trabajar en la industria del sexo.

El Departamento de Estado abrió un período para recibir opiniones de la gente sobre los cambios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain