Coma fibra y evite la diverticulosis (Video)

Además, si evita el consumo de café, alcohol, tabaco e incluso de antiinflamatorios tiene menos posibilidades de padecer la enfermedad
Coma fibra y evite la diverticulosis (Video)
El gastroenterólogo del IMSS en Jalisco, dijo que los divertículos son pequeñas protuberencias que por lo común aparecen en el intestino grueso o colon y destacó que su prevalencia estimada es del 6 %, en especial en individuos de 40 años y más. En la foto, alimentos ricos en fibra.
Foto: Archivo

Pobre ingesta de fibra y en contraparte exceso en el consumo de café, alcohol, tabaco e incluso de anti-inflamatorios, incrementan el riesgo de desarrollar diverticulosis intestinal, informó el experto Fernando Pérez Barba.

El gastroenterólogo del IMSS en Jalisco, dijo que los divertículos son pequeñas protuberencias que por lo común aparecen en el intestino grueso o colon y destacó que su prevalencia estimada es del 6 %, en especial en individuos de 40 años y más.

Destacó que una de cada 15 cirugías de emergencia que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponde a divertículos intestinales.

Indicó que el mayor riesgo de éstos es que se perforen, ya que al ocurrir esto, se disemina el contenido purulento de los mismos en la región abdominal con elevadas probabilidades de infección e incluso de muerte.

Comentó que algunos síntomas que sugieren la presencia de divertículos intestinales incluyen dolor abdominal focalizado en la zona inferior izquierda del abdomen (muy cercano a la ingle de ese lado), así como exceso de gases estomacales, estreñimiento y diarrea con presencia de sangrado en las heces.

Destacó que para hacer el diagnóstico de diverticulosis, se requiere hacer un estudio llamado colon por enema y una vez confirmado, se procede al tratamiento el cual en la mayoría de los casos es farmacológico, ya que sólo 20 % requiere una cirugía para corregir el problema.

Subrayó que la cirugía es compleja y consiste en extraer los divertículos o bien drenarlos, enfatizando que dado que en un buen porcentaje de los casos ya existe contaminación abdominal por la perforación de éstos, lo más común es que un solo paciente requiera de varias intervenciones.

Añadió que los principales detonantes de la diverticulosis intestinal son modificables, de ahí que consumiendo abundantes líquidos y alimentos ricos en fibra, así como reduciendo la ingesta de alcohol y tabaco, se puede evitar en un buen porcentaje esta patología potencialmente mortal.