Descarga total La serie de conciertos Descarga 2012 inicia este fin de semana

La banda Conjunto Nueva Ola es una de las que abrirán la serie de conciertos en Universal Studios Hollywood

Se han convertido en uno de los grupos más particulares del momento. No sólo por el hecho de que todos sus integrantes usan una máscara de luchador, sino porque, dicen, se han dedicado a “cumbializar” lo moderno y “modernizar” la cumbia.

Ellos son El Conjunto Nueva Ola -que el público los ha renombrado como “los enmascarados”-: seis jóvenes mexicanos, chilangos para precisar, que radican en Los Ángeles y que se dieron a conocer desde hace un tiempo tocando en bares alternativos. El domingo serán los encargados de abrir la serie de conciertos gratuitos Descarga 2012 en 5 Towers Plaza de Citywalk en Universal Studios Hollywood, festival organizado por las televisoras Telemundo y mun2.

Su primer disco, que lleva el nombre de la agrupación, de la cual se desprende el sencillo Chido, Chido,, es una compilación de covers que hicieran famosos intérpretes como Rigo Tovar, Chico Ché y La Crisis y la Sonora Dinamita, por citar algunos.

Sin embargo Urbano López, líder y vocalista de la agrupación, justifica que no se consideran una banda de covers.

“Nos tomamos muy en serio el trabajo de des-componer letras tan poderosas como Chicharrona, cuyo título real es My Sharona, en donde nos referimos a los tacos de chicharrón y cosas del haber de la cultura mexicana”, explica el músico.

El Conjunto Nueva Ola, sin embargo, tiene muy bien justificada su filosofía musical e incluso su imagen.

“También es un arte cambiarle la letra a las canciones, porque hay que usar la creatividad”, señala López, quien asegura que la mayoría de los integrantes tienen otros empleos porque la música todavía no les da para sobrevivir y “de vez en cuando tenemos que agarrar otra chambita y hay un par que sí tiene trabajos estables porque tienen que mantener al rebaño”.

López es el típico chilango -como se les llama a los nacidos en el Distrito Federal, México-, que tiene el argot y la creatividad de los que han crecido en una de las ciudades más grandes del mundo, en barrios como La Merced y que lo expone a través de su música, la cumbia, un ritmo que han engrandecido.

“Nosotros retomamos los temas -como Cumbia Town (Funky Town)- y le damos un giro más moderno, más New Age, porque también nos gusta mucho la ola de los 80 y el New Age”, dice.

En cuanto a la idea de salir enmascarados, López dice que se debe a “fuertes” motivos que les impedirán tener problemas de ego cuando la fama se les aproxime.

“En la banda somos cuatro rostros, monumentos al Adán. Un trofeo, que es trompudo y feo, y un famoso que no queremos que nadie se entere quién es, así que para resolver ese problema y no distraer con nuestra belleza a las nenas, decidimos ponernos máscaras”, bromea.

Sin precisar quiénes son los feos o los más guapos, el conjunto lo integran además de él, Luzio Nava (guitarra), Primitivo Ríos (bajo), Hipólito Madero (percusiones), “El Tacho” Vázquez (timbales) y “El Raio” Manzanares (teclados).

Las máscaras, comenta López, son una metamorfosis de algunas que ya portan algunos luchadores de Lucha Libre.

“Algunas se asemejan a la de La Parka o a Octagón… están inspiradas en [ellos], pero no son de [ellos]”, afirma.

López dice que la cumbia y el gusto por la Lucha Libre forman parte del folklore mexicano y de sus raíces.

“Soy bien fan de la lucha, sobretodo yo, que nací en un lecho donde, la verdad, no me hicieron justicia”, dice a manera de broma. “Mi mamá era vedette y mi papá luchador, y traigo la onda de ser un cumbialuchador: de ahí salió”.

Para la banda que interpreta temas como La suavecita y Albañil de la pensil, estar en un escenario de Descarga no es nuevo, porque participaron por primera vez hace un año -aunque López dice que no recuerda bien si fue hace más tiempo porque tomar cerveza le ha dejado esos estragos de demencia. “Por eso les decimos que mejor coman frutas y verduras”, ironiza.

“Para nosotros es un foro muy importante y ahora nos invitan a que seamos el grupo que inaugure. Eso es muy chido”, expresa.

Conjunto Nueva Ola será, entonces, el responsable de abrir el festival con una gran recarga de ingenio y música para “prender” al público desde el inicio.

Después del domingo, el festival continuará los últimos tres domingos de agosto.

El día 12 le tocará el turno a Mario “El Cachorro” Delgado, el Grupo Escolta y Rogelio Martínez; el 19 de agosto, Elvis Crespo y el Grupo Treo; y el día 26, Belinda, Gaby Moreno, Eli Jas y Leslie Grace.

En esta nota

descarga

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain