Dominicanas reclaman al Congreso un alto a los feminicidios

La violencia contra la mujer ha provocado 108 muertes desde enero hasta ahora

Esta mujer estuvo entre las que cargaron pancartas hoy y llevaron fotos de mujeres que han perdido su vida en actos violentos.

Esta mujer estuvo entre las que cargaron pancartas hoy y llevaron fotos de mujeres que han perdido su vida en actos violentos. Crédito: EFE / Orlando Barría

Santo Domingo, 11 de Julio – Cientos de dominicanas se concentraron hoy en los alrededores de Congreso Nacional (bicameral) para denunciar y repudiar el aumento de los casos de feminicidios en el país, que califican de tragedia y emergencia nacional y que han dejado más de un centenar de víctimas en lo que va de año.

La concentración forma parte del ‘Día de Luto. Feminicidios, tragedia y emergencia nacional’, una actividad convocada por decenas de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

Vestidas de negro y blanco y sosteniendo pancartas en las que se leían mensajes como ‘No más feminicidios’ las dominicanas elevaron sus voces para reclamar el cese de la violencia contra la mujer que, según cifras reveladas en la actividad, ha dejado 108 víctimas fatales desde enero.

En un documento entregado en el Congreso Nacional, las convocantes argumentaron que los feminicidios “se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución”.

“La escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional, cuya solución no se puede seguir postergando”, según un comunicado leído por Sergia Galván, del Colectivo Mujer y Salud.

Asimismo, consideraron que el feminicidio “es ahora la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, lo que remite a una grave crisis social, de salud pública y de seguridad humana”.

También que “si bien es cierto que las autoridades, como el país en pleno, reconocen la gravedad de la situación” todavía “no se ha pasado del plano de las lamentaciones al de la acción efectiva, aún cuando somos compromisarios de convenios internacionales que comprometen al país a erradicar toda forma de violencia contra la mujer”.

Para enfrentar la situación, plantearon que se necesitan presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos interinstitucionales “que evidencien una clara vocación de enfrentar la situación con hechos y no solo con palabras”.

Al mismo tiempo, lamentaron que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial no hayan mostrado, hasta ahora, “la voluntad política requerida para poner fin a esta tragedia”.

Las organizadores criticaron además el hecho de que durante los 15 años de vigencia de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar se ha producido “un incremento constante de los índices de violencia contra las mujeres y las niñas, sin que ningún gobierno haya dedicado la atención y los recursos necesarios para enfrentar la crisis”.

La lucha contra el feminicidio y la violencia de género en el país “ni siquiera tiene presupuesto propio, debiendo mendigar recursos internacionales para ofrecer respuestas que han resultado a todas luces insuficientes”, según el comunicado.

La República Dominicana está considerado por organismos internacionales como uno de los países con mayor número de feminicidios al año en América Latina y el Caribe.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, anunció recientemente la ejecución de un plan, desarrollado por Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), “con criterios unificados” para la atención y protección “eficaz” a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain