Nada nos marcó más que los ataques de Septiembre 11

Estudio revela que televidentes de ambos sexos en los Estados Unidos coinciden en que esta transmisión es la que más impacto ha tenido en sus vidas

Nueva York – En 50 años, no hay un evento noticioso que haya marcado más a los televidentes de Estados Unidos que el de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en Washington.

Así lo evidencian las conclusiones de un estudio que contó con la colaboración de las empresas Sony Electronics y la encuestadora Nielsen y que fue revelado hoy. El impacto de la transmisión de los eventos del 11 de septiembre de 2001 llegó a ser comparado con el del asesinato del expresidente John F. Kennedy, en 1963, pero esas imágenes son recordadas principalmente por personas mayores de 55 años.

Para realizar este estudio, no sólo se le preguntó a los televidentes norteamericanos cuál era el evento que más recordaban haber visto, sino que también se les pidió que dijeran si recordaban dónde estaban en ese momento, con quiénes estaban y si hablaron con otras personas sobre ese incidente.

Los resultados arrojaron que la transmisión en vivo de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 es la que marcó más vidas. Ese día, los medios de comunicación comenzaron a reportar los ataques cuando el primer avión se estrelló contra una de las Torres -y se pensaba que había sido un accidente-. Minutos más tarde, gran parte de los televidentes fueron testigos, en vivo, de cuando el segundo avión se estrelló contra la otra Torre; luego vieron cuando las personas saltaban al vacío evitando quemarse y siguieron la cobertura hasta que ambas Torres se derrumbaron y llenaron de ceniza la Ciudad.

Esos eventos marcaron durante varios los meses la cobertura principal de los medios de comunicación en la nación.

En segundo lugar, en términos de impacto, los televidentes revelaron que los marcó la tragedia que provocó el Huracán Katrina, en 2005.

Otras situaciones que permanecen frescas en las mentes de los estadounidenses son la cobertura del juicio al exdeportista y actor O.J.Simpson, sobre todo el veredicto en 1995; la explosión del transbordador Challenger en el 1986 y la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden, ocurrida el año pasado.

Hombres y mujeres coincidieron en cuanto al impacto de Septiembre 11, Katrina y O. J. Simpson. Sin embargo, en el estudio quedaron evidenciadas las diferencias por género cuando, por ejemplo, para las mujeres resultó importante el funeral de la Princesa Diana de Gales -y lo ubicaron como el cuarto suceso más importante- pero los hombres lo colocaron en el lugar número 23.

De igual forma, para las féminas la muerte de Whitney Houston fue el quinto evento más relevante, mientras que para los varones estuvo 21 en la lista de importancia.

Las edades de los televidentes también marcaron diferencias, porque aunque para los mayores de 55 años el asesinato del expresidente Kennedy fue super importante, para aquéllos que tienen entre 18 y 34 años fue mucho más relevante la muerte de Osama Bin Laden.

Para los más jóvenes, el discurso del presidente Barack Obama la noche de su triunfo, en el 2008, ocupa la tercera posición en importancia, mientras que para el resto de los adultos ese momento quedó en la posición 24.

El estudio se realizó con una muestra de 1,077 adultos en los Estados Unidos que respondieron a un cuestionario en internet entre febrero 15 y 17 de este año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain