Dos testificarán hoy en juicio por muerte de mexicano (Video)

Autoridades fronterizas le dispararon a Anastasio Hernández, en mayo de 2010, cuando era llevado de vuelta a Tijuana, México

SAN DIEGO – Dos personas testificarán hoy ante un jurado federal que investiga la muerte de un inmigrante mexicano que falleció luego de que autoridades fronterizas estadounidenses le dispararon con una pistola aturdidora, un indicio de que el gobierno estaría ponderando una demanda penal luego de más de dos años de silencio en este caso de fuerte carga política.

Una persona allegada a la familia de Anastasio Hernández dijo que dos testigos oculares fueron llamados a testificar hoy en San Diego. La persona habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que el proceso del jurado de primera instancia es secreto.

Eugene Iredale, abogado de los familiares de la víctima, dijo ayer que hasta donde sabe, los fiscales de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia federal han presentado evidencia ante el jurado investigador.

Uno de los testigos esperados es Humberto Navarrete, cuyo granulado video hecho con el teléfono móvil en el puerto de entrada de San Ysidro captó la voz de un hombre que se cree era Hernández rogando por ayuda y transeúntes que pedían que lo dejaran en paz, dijo una persona. El otro era alguien que iba con Navarrete esa noche.

Mitchell Rivard, un portavoz del Departamento de Justicia, dijo que el caso sigue bajo investigación y declinó hacer mayores comentarios.

Autoridades fronterizas le dispararon a Hernández, de 42 años, en mayo de 2010 en un ocupado cruce fronterizo cuando era llevado de vuelta a Tijuana, México.

El presidente mexicano Felipe Calderón se unió al coro de críticas que se quejaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ninguno de los cuales ha sido identificado públicamente.

Una autopsia hecha por el servicio forense del condado de San Diego encontró que Hernández murió de un ataque cardiaco, con una afección cardiaca y uso de metanfetaminas enlistados como factores que contribuyeron al ataque. Según la autopsia, Hernández quedó inmóvil poco después de que le dispararon con la pistola eléctrica, al parecer unas tres o cuatro ocasiones.

El reporte forense decía, citando a un detective de la policía de San Diego, que Hernández estaba “agitado y antagónico” luego que de fue detenido por los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando cruzaba la frontera de manera ilegal y se puso “súbitamente violento” cuando le quitaron las esposas en el cruce fronterizo.

No es claro si la evidencia presentada al jurado investigador derivará en la presentación de cargos criminales ni quién es el objeto de la investigación. Aun así, la asamblea de un jurado de primera instancia es señal de que el gobierno está interesado en levantar cargos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain