Calle 13 en varios idiomas

René Pérez, vocalista de Calle 13, se prepara para un nuevo reto profesional: escribir canciones en inglés, francés y portugués.

Guía de Regalos

NUEVA YORK.- René Pérez se prepara para un nuevo reto profesional: escribir canciones en inglés, francés y portugués.

El vocalista y letrista del popular dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 dijo el jueves que ya ha empezado a estudiar los tres idiomas y a escribir letras en inglés.

“Estoy aprendiendo … tratando de que la letra quede igual que en español. Es algo que también quiero hacer en francés y portugués”, dijo el llamado “Residente” durante un coloquio de Calle 13 moderado por el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en el marco de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC).

Es un “proceso que me va a tomar tiempo”, reconoció.

Acompañado por su Eduardo “Visitante” Cabra, el otro componente del famoso dúo, Pérez indicó que su próximo disco, cuyo lanzamiento prevé para el próximo año, ya podría contar con frases en francés y portugués.

Y aunque con ello espera conquistar nuevos mercados, acotó que Calle 13 ya cuenta con seguidores que no necesariamente hablan español.

“Ahora tenemos una gira de 20 conciertos en Europa. Tenemos público en Alemania y es un público alemán”, dijo. “A veces en los conciertos he explicado entre canciones, con mi inglés, las letras, y a veces se molestan porque quieren que lo haga en español”.

Sobre el nuevo disco, el dúo dijo que está en plena fase de creación.

“La idea es entrar en el estudio a grabar a principio del año que viene y tenerlo para agosto”, dijo “Visitante”, mientras que “Residente” definió su nuevo trabajo para este álbum como “bastante existencial”.

“Estoy mirándome a mí y a la gente, tratando de entender la vida de todos los puntos de vista posibles”, expresó Pérez. “Lo que estoy escribiendo ahora mantiene todo lo que hemos desarrollado en estos cuatro discos. Va a tener de cada uno, como es por ejemplo el humor, algo que no quiero perder”, añadió.

Su más reciente álbum, Entren los que quieran, arrasó el año pasado en los Latin Grammy con nueve premios y llevó su total de gramófonos dorados a un récord de 19 (la marca previa la tenía Juanes con 17).

El coloquio sirvió para inaugurar oficialmente la LAMC, un festival que se celebra hasta hoy en Nueva York y que ofrece varios paneles y conciertos. Uno de ellos fue el que ofreció Calle 13 ayer en el Prospect Park de Brooklyn.