Decepción por residentes que no tramitan la ciudadanía

"Hay muchas personas que no hacen el trámite, porque no tienen los $680 que cuesta el trámite de ciudadanía" comentó un líder social hispano.

Más de 8 millones de residentes permanentes podrían optar a la ciudadanía y no lo hacen.

Más de 8 millones de residentes permanentes podrían optar a la ciudadanía y no lo hacen. Crédito: ap

Los Ángeles – Activistas hispanos lamentan que más de ocho millones de residentes permanentes no se hayan convertido en ciudadanos, por lo que siguen desprotegidos ante políticas agresivas contra los inmigrantes y se pierde influencia política.

“Cada persona que como residente permanente califica y no tramita su ciudadanía debe de ser consciente del daño que provoca individualmente a toda la comunidad inmigrante al no ejercer todos sus derechos de ciudadano”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente de la Coalición Vamos Unidos USA.

Gutiérrez explicó que la “residencia no es garantía de que siempre van a permanecer en EE.UU.”, porque si residen en estados con políticas antiinmigrantes y tienen la desgracia de incurrir en una falta menor “corren el peligro real de que se les puede enjuiciar y deportar”.

Gutiérrez destacó que los más de ocho millones de residentes permanentes que no reclaman su ciudadanía son una fuerza política que se está perdiendo por no poder votar.

“En la comunidad hispana si todos los que pueden adquirir su ciudadanía pudieran votar con ese poder podríamos poner presión sobre los políticos para atender las demandas más sentidas de nuestra comunidad como una reforma migratoria justa e integral”, aseguró Gutiérrez.

Lizette Escobedo, directora nacional de Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), dijo que, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, en Estados Unidos hay 12 millones de residentes permanentes de los cuales 8.2 millones ya son elegibles para tramitar la ciudadanía.

“Nuestra comunidad latina tiene varios siglos de estar aquí, aquí han nacido sus hijos, pagan impuestos, trabajan y así contribuyen a la grandeza de este país” aseguró Escobedo, que agregó que lo único que les falta es ser ciudadanos.

Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, explicó que “hay muchas personas que no hacen el trámite, porque no tienen los $680 que cuesta el trámite de ciudadanía y cuando son varios en la familia los costos no están al alcance de sus salarios”.

Rivera aconsejó que la gente debe asistir a ferias de ciudadanía que organiza habitualmente NALEO. Para mayor información, visite http://www.naleo.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain