López Obrador impugna las elecciones de México

El candidato de las izquierdas dice que hubo grandes anomalías.

Guía de Regalos

López Obrador impugna las elecciones de México
Andrés Manuel López Obrador prometió seguir la lucha.
Foto: AP

MÉXICO, D.F.- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su indignación por el uso de las necesidades de la población para favorecer a uno de los aspirantes en la contienda y dijo tener pruebas de la compra de cinco millones de votos.

Luego de hacer una recapitulación de los hechos previos a los comicios del 1 de julio, López Obrador aludió a la compra de sufragios, los miles de millones de pesos gastados en publicidad y pago de encuestas “a modo”, todo ello, dijo, evidencia el rebase de topes de gastos de campaña.

Adelantó asimismo que a mediados de la próxima semana dará a conocer un plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, el cual, dijo, estará apegado a la legalidad constitucional y reiteró que actuarán siempre por la vía pacífica.

El político tabasqueño señaló que después de que el abanderado presidencial del PRI cayó en las preferencias, sus patrocinadores decidieron reforzar su estrategia mediática con el apoyo del expresidente Vicente Fox y en contubernio con los personajes que ejercen más influencia en el Partido Acción Nacional (PAN).

El exjefe de gobierno del Distrito Federal consideró que lo más penoso e ilegal fue la determinación de alinear y reclutar a los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encargarles de que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar.

“El 12 de junio en Toluca, en la casa oficial del gobernador del Estado de México se reunieron 16 gobernadores del PRI con Peña Nieto y su equipo de campaña, ahí se firmaron cuotas de votos”, denunció, y confirmó que a las 20:30 horas de ayer llevaron al IFE el juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección.

El aspirante presidencial del Movimiento Progresista recordó que en todo el país el PRI adquirió votos por medio de dinero en efectivo, con despensas y sobre todo con tarjetas para la obtención de mercancías de Soriana, los cuales, dijo, sumaron más de cinco millones de pesos.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido acudirá al TEPJF para defender la legalidad, el triunfo legítimo y el valor del voto de los mexicanos que concurrieron a las urnas el pasado 1 de julio.

Por ello, criticó la actitud del candidato derrotado y su falta de reconocimiento a la democracia así como al pacto de civilidad firmado antes de los comicios.

El dirigente priísta destacó que en el DF López Obrador tuvo un voto diferenciado, pues aunque la izquierda ganó la elección local, medio millón de electores no votaron por él.

Pedro Joaquín Coldwell aseveró que el candidato de la izquierda no pudo convencer a la mayoría de las regiones del país y tampoco pudo superar la percepción negativa que tenía entre la sociedad por su derrota en 2006, cuando bloqueó el Paseo de la Reforma.

“Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México”, resaltó.

“Los mexicanos votamos de manera secreta y el único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor”, recalcó.